7 de junio de 2017 02:16 AM
Imprimir

Chile : PEQUEÑOS GANADEROS APUESTAN POR LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Programa de postas de inseminación artificial impulsado por INDAP busca mejorar la genética del ganado bovino de los pequeños productores. Como una buena herramienta de trabajo, que permite mejorar la genética en el ganado bovino de los pequeños agricultores, fue calificado por el director regional (s) de INDAP, José Manuel Valenzuela, el sistema de inseminación […]

Programa de postas de inseminación artificial impulsado por INDAP busca mejorar la genética del ganado bovino de los pequeños productores.

Como una buena herramienta de trabajo, que permite mejorar la genética en el ganado bovino de los pequeños agricultores, fue calificado por el director regional (s) de INDAP, José Manuel Valenzuela, el sistema de inseminación artificial, que este servicio del agro está trabajando junto a sus usuarios a través del programa de Postas de Inseminación Artificial Bovina.

Valenzuela, señaló que el proyecto se viene ejecutando desde el año 2015, junto a la empresa consultora Certiprod, junto a la cual se han instalado postas en las comunas de Cauquenes, Chanco, Colbún, Curepto, Longaví, Parral, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, San Clemente, Linares, San Javier, San Rafael y Yerbas Buenas, las que están a cargo de pequeños productores especialmente capacitados para la faena.

Carolina Villegas, veterinaria de INDAP y coordinadora del proyecto indicó que la institución ha difundido la inseminación artificial entre los pequeños agricultores como una manera de mejorar la genética del ganado de carne, de leche y de doble propósito. “A través de este procedimiento podemos seleccionar material genético de toros que tienen las mejores aptitudes para las necesidades de los productores, evitando así partos complicados, necesidades de cesáreas y pérdidas de terneros. Además vamos mejorando la calidad de los terneros en relación a lo que busca el productor. Además se evita mantener un reproductor durante todo el año, con el costo que esto representa, entre otros beneficios”.

Para este periodo se entregaron 2.020 dosis, a la fecha ya se han utilizado 1.683, para el ganado de 373 usuarios de la región, lo que es calificado por Villegas como un gran avance, ya que la incorporación de este tecnología es lenta, asegura. De las dosis entregadas, un 63% corresponde a material genético de la raza Angus Rojo, que es una raza de carne y un 13% por una raza de doble propósito (de leche y carne), como es el Overo Colorado.

Durante este año la posta que ha realizado la mayor cantidad de inseminaciones es la de San Clemente con 334 servicios al mes de mayo. En este caso, quien realiza la tarea de inseminar es la pequeña productora María Villagra, que se dedica a la producción de ganado de leche y presta el servicio de inseminación a los demás productores de su grupo, que son 26. Le sigue la posta de la comuna de Pelluhue, donde se trabaja con el equipo de profesionales del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- y abarca a 80 usuarios con 210 inseminaciones.

Carolina Villegas, destacó que en promedio el porcentaje de preñez a través del sistema de sincronización, donde se utilizan hormonas para estimular el celo de las vacas, alcanza un 59%. Aunque hay postas donde se ha llegado al 100% de efectividad.
Para el caso de la inseminación con celo natural, la cifra de preñez va entre el 60 y el 100%, por lo que la mayoría de los pequeños ganaderos del programa, trabajan con celo natural. En todos los casos para el éxito de la inseminación artificial es necesario que las vacas estén bien alimentadas y los pequeños ganaderos estén muy atentos al celo de su ganado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.diarioelheraldo.cl

Publicidad