8 de junio de 2017 12:00 PM
Imprimir

Detectaron tripanosomiasis bovina en la región

Es una patología infecciosa, de origen parasitaria, que afecta a los bovinos y susceptibles son los caprinos, ovinos, búfalos y equinos. No es transmisible al hombre.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre la detección de casos de tripanosomiasis bovina en el departamento Castellanos, aunque no especificó el distrito en el que se produjeron los casos. Se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria, que no es transmisible al hombre.
Esta patología infecciosa, de origen parasitaria, afecta a los bovinos aunque también son susceptibles los caprinos, ovinos, búfalos y equinos. Los animales que la padecen generalmente presentan cuadros de tristeza, pérdida de peso, abortos y puede ocasionar, en algunos casos, la muerte.
Se transmite de animal a animal por medio de insectos hematófagos, como moscas y tábanos, que actúan como vectores mecánicos, por lo que su control resulta crítico para su prevención.
El Senasa convocó a una jornada interinstitucional, ante la detección de casos clínicos compatibles con tripanosomiasis en bovinos en Santa Fe. Participaron la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza (UNL), el Centro de Investigaciones y Transferencia de Formosa (CIT, UNF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, el Colegio de Veterinarios de Santa Fe y laboratorios privados. El objetivo del encuentro fue recabar información, experiencias y saberes sobre la temática, con el fin de programar estrategias consensuadas para un efectivo diagnóstico y control de la patología. Cabe recordar que, con anterioridad, esta enfermedad solo se había descripto en Formosa y Chaco.
Su aparición podría estar asociada a fenómenos climáticos que favorecen el aumento de la población de vectores y concentración de animales, como altas temperaturas y excesivas lluvias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Castellanos - Rafaela

Publicidad