9 de junio de 2017 10:43 AM
Imprimir

Bolivia : Reportan muerte de ganado por suministro de vacuna de aftosa

Productores de ganado bobino de San Lorenzo están preocupados por la muerte de sus animales. Reportaron que la pérdida fue por un mal manejo de la vacuna contra la fiebre aftosa, por lo cual realizarán una evaluación en los lugares afectados.

El presidente de la Asociación de Productores lecheros de ese municipio, Weimar Rosales, indicó que hay muchas vacas que presentaron ronchas por las vacunas mal inyectadas y otras murieron. Situación que llevará a realizar una evaluación en los lugares afectados.
Según el reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el primero ciclo de vacunación en el Valle Central de Tarija (Méndez, Arce y Uriondo), alcanzó un 85,21 por ciento, equivalente a 104.799 bovinos. Pero falta tabular la campaña compulsiva (periodo de vacunación para los rezagados, con multa de 30 bolivianos por cabeza de ganado).
En el Chaco se pretende vacunar  a 235.614 cabezas de ganado. La campaña en Villa Montes, Caraparí y Yacuiba, iniciará el 15 de junio. El 1  de julio se ingresará a Entre Ríos, en este municipio se espera alcanzar el porcentaje.
La directora distrital del Senasag en Tarija, Fátima Pacheco,  espera mantener los resultados y avanzar  al siguiente paso, ser libres de fiebre aftosa sin vacunación. Éste es un pedido de los ganaderos porque son muchos años que inmunizan a su ganado. Desde el 2003 que no se tiene presencia del virus en el país.
“La vacunación es obligatoria para todos, no se puede poner en riesgo el estatus sanitario del departamento y el país por caprichos de los dueños. Los que incumplan están sujetos a sanciones-sostuvo-.El productor que no haya vacunado no puede movilizar su ganado. El Senasag les restringe. Si se encuentra movilizando animales sin guía, directamente es un decomisó del producto”.
En cada una de las regiones el Senasag reúne a los sectores involucrados para hacer la planificación y la logística. La cantidad de técnicos, número de brigadas, disposición de vehículos, entre otros aspectos.
El dirigente de la Central de Campesinos de Uriondo, Heriberto Herrera, indicó que la cobertura de vacunación en su jurisdicción fue entre un 90 a 92 por ciento. El restante porcentaje que se quedó rezagado fue por dos aspectos principales.
Uno de los motivos fue la falta de técnicos para la vacunación. Al margen de ello cada productor tenía que pagar el trabajo de la mano de obra en la inmunización.
Por otro lado, en anteriores años, paralelamente a la vacunación contra la fiebre aftosa se lo hacía contra el carbunco más. Pero este  año no se dio eso, por el ello cree que sus compañeros se desmotivaron.
Al declarar al país libre de fiebre aftosa con vacunación,  hace que el Senasag tenga que cumplir todos los años con ciclos de esa actividad, para mantener el estatus sanitario que está con reconocimiento internacional.
A partir de ello también se da paso a la exportación de productos de origen sanitario. Antes  eso era una limitante, el no ser libres de fiebre aftosa. Esta declaratoria permitió que salgan productos a otros países donde  antes cerraban las puertas por ese motivo.

Gobernación de Tarija es la única que dota la vacuna

Según la directora distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco,  la Gobernación de Tarija es la única del país que asume la compra del biológico. En los demás departamentos la vacunación contra la fiebre aftosa es de interés de los propietarios, ellos tiene que asumir toda la responsabilidad y los gastos que implica la medida preventiva.

Fuente: www.elpaisonline.com

Publicidad