9 de junio de 2017 01:35 AM
Imprimir

Senasag suspende importación del alimento lácteo Pura Vida

Bolivia : La suspensión es temporal hasta analizar su composición. Si se verifica que no tiene un porcentaje adecuado de leche descremada, el registro puede ser cancelado
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) decidió suspender de forma temporal la importación del “alimento lácteo evaporado” Pura Vida,  hasta que se tengan los resultados de análisis de la composición, como medida preventiva para la población y no se genere confusión.
“Con base en lo que denomina el producto que se vende en Bolivia, éste cumple la norma nacional e internacional, sin embargo, se ha suspendido la importación del producto hasta que salgan los datos del laboratorio con el que vamos a confirmar la composición del producto que se describió en la ficha técnica a momento de hacer el registro”, informó a Página Siete el director  del Senasag, Javier Suárez.
Precisó que todos los resultados solicitados, toma de muestras del producto registrado como alimento lácteo evaporado, estarán listos hasta el martes de la siguiente semana.
PIL indicó que  no tiene conocimiento de la decisión del Senasag  y aguardará cualquier comunicación oficial al respecto.
Según Suárez, como la noticia surgió a nivel internacional, en Panamá y Perú, la institución tiene la potestad de precautelar la salud de la población boliviana y es con ese fin  que se suspendió momentáneamente.
Sin embargo,   aclaró que el producto que se ofrece en el territorio boliviano es apto para el consumo humano.
Y en el caso de  las observaciones que surgieron en Panamá y Perú,  se tiene la denominación de leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales (hierro y zinc) y enriquecida con vitaminas A y D. Y en el etiquetado lleva el nombre de Pura Vida Nutrimax.
Mientras que en Bolivia, PIL Andina la expende como  Pura Vida, deliciosa y nutritiva, alimento lácteo evaporado, que contiene leche parcialmente descremada, suero de mantequilla en polvo, maltodextrina, grasa vegetal, sal, vitaminas A y D y aditivos (colorante, esencia, emulsificante y estabilizante).
“Es necesario mencionar que es el único producto que se encuentra en consideración. En cuanto al nombre del producto, no es el mismo que se venía comercializando en los países anteriormente señalados, ya que en Bolivia se tiene registrado el producto como Alimento Lácteo Evaporado de procedencia de Perú, elaborado por GLORIA S.A. y no así como Leche Evaporada o Leche Pura u otro denominativo que mencione el término leche”, explicó Suárez.
Sin embargo, Página Siete constató que en el mercado sí se vende Pura Vida Nutrimax.
Suárez explicó que al momento del registro sanitario  el producto viene avalado por un certificado sanitario de la autoridad competente del país de origen Digesa del Ministerio de Salud de Perú, en cuanto a su aptitud para el consumo humano.
Advirtió que dependiendo de los resultados obtenidos, en el caso de que se evidencie que el producto no contiene un porcentaje importante de leche parcialmente descremada, como ingrediente principal, y que se específica  en la ficha técnica, se seguirán acciones con relación al cambio en el etiquetado. Incluso  se podría cancelar el registro sanitario y fijar las multas.
 En 2016, PIL Andina S.A. importó en total 369,6 toneladas del alimento lácteo evaporado. Y en lo que va del año, con datos al 5 de junio,  internó  295,1 toneladas.
Reacción  a medida
  • Postura PIL Andina importa de Perú Pura Vida en lata y lo comercializa en el país como Alimento Lácteo  Evaporado, cumpliendo las normas de inocuidad y de etiquetado aprobadas por el Senasag. En el mercado boliviano también se vende Pura Vida Nutrimax.
  •  Disposición El 11 de mayo, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) ordenó la suspensión de la importación y comercialización de  Pura Vida, ya que el  producto se vendía como leche evaporada cuando no lo era.
  • Efecto El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual de Perú ordenó a Gloria suspender la venta de todos los lotes del producto Pura Vida Nutrimax.

 

En Perú desaparece del mercado el Nutrimax  

El producto observado en Perú,  Pura Vida Nutrimax, comenzó a desaparecer de los mercados y supermercados, según  publicó  ayer en su web  el periódico El Comercio.pe. 

Es el caso del supermercado Tottus, donde ya no se puede comprar el mismo, tal como dispuso el Indecopi, luego de afirmar que el registro sanitario del producto está en revisión.
Otra vendedora de un supermercado dijo que ayer les llegó la información de retirar todos los lotes existentes de Pura Vida. “Supongo que Gloria pidió eso para traer un lote con nueva presentacion (sin la vaquita) y con nueva descripción”, declaró.
Paralelamente, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Gonzales, anunció que el grupo de trabajo acordó citar para la próxima semana a la ministra de Salud,  Patricia García, por la “pésima” labor de fiscalización que habría tenido en este caso la Dirección General de Salud, según el sitio web Canal Npe.
Además, convocarán a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, debido a que hay la duda respecto a que el grupo Gloria también es proveedora del programa Qali Warma. Digesa dijo  la denominación de la etiqueta del producto Pura Vida Nutrimax “no consigna la denominación que le corresponde”.
Fuente: Agromeat

Publicidad