9 de junio de 2017 01:58 AM
Imprimir

Relación entre microbiota intestinal y eficiencia alimenticia en cerdos

Objetivo La eficiencia alimenticia (FE, por sus siglas en inglés) es crítica en la producción porcina por razones tanto económicas como ambientales. La microbiota intestinal juega un papel importante en la generación de energía y es probable que influya en la eficiencia alimenticia. El objetivo de esta prueba experimental fue caracterizar la microbiota intestinal de cerdos […]

Objetivo

La eficiencia alimenticia (FE, por sus siglas en inglés) es crítica en la producción porcina por razones tanto económicas como ambientales.

La microbiota intestinal juega un papel importante en la generación de energía y es probable que influya en la eficiencia alimenticia.

El objetivo de esta prueba experimental fue caracterizar la microbiota intestinal de cerdos clasificados en bajo, medio y alto consumo de alimento residual (RFI, una métrica usada para FE), minimizando los efectos genéticos, nutricionales y de manejo para explorar un posible vínculo entre la microbiota intestinal y  FE.

 

Material & Métodos

81 cerdos fueron clasificados según su RFI entre el destete y el día 126 post-destete.

  • 32 fueron seleccionados como referencias en RFI : 12 bajo, 10 mediano y 10 alto.

La diversidad de la microbiota intestinal, la composición y la funcionalidad prevista se evaluaron mediante la secuenciación del gen 16S rRNA.

 

Resultados

  • Aunque no se encontraron diferencias en la diversidad microbiana, se revelaron algunas diferencias de composición asociadas al RFI, principalmente entre el filo de bacterias  de Firmicutes, y predominantemente en heces en el sacrificio.
  • En particular, los microbios asociados con huéspedes más débiles y más saludables (por ejemplo, Christensenellaceae, Oscillibacter, Cellulosilyticum) aumentaron en cerdos con un RFI bajo (mayor eficiencia alimenticia). También se observaron diferencias en el íleon de cerdos con RFI bajo; de modo más evidente Nocardiaceae (Rhodococcus) que se encontraba en menor cantidad.
  • El análisis predictivo funcional sugirió capacidades metabólicas mejoradas en estos animales, especialmente dentro de la microbiota ileal.
  • También se encontraron concentraciones de ácido isobutírico ileal superiores en los cerdos más eficientes.

En general, las diferencias observadas dentro de la microbiota intestinal de cerdos con RFI bajo en comparación con sus coetáneos con RFI altas, aunque relativamente sutiles, sugieren una posible relación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: nutricionanimal.info

Publicidad