9 de junio de 2017 06:31 AM
Imprimir

El cultivo de maní tiene todo a favor

Argentina es el segundo exportador mundial de la oleaginosa y si bien el cultivo tuvo inconvenientes climáticos, el negocio se consolida en Córdoba.

Según adelantó en un informe la Bolsa de Cereales de Córdoba se viene la segunda cosecha más importante de maní en los últimos nueve años con una producción de 1,09 millones de toneladas. Hoy el cultivo gana en rentabilidad en la provincia y cada vez son más los productores que deciden apostar a él.

La producción estimada para la actual campaña, es 27% superior a la del año pasado y es sólo superada por 15.000 toneladas a la obtenida en 2014-2015. Hoy juega un papel fundamental el incremento en los rindes producto de una mayor aplicación de tecnología en el campo y además que el cultivo no perdió área respecto a la campaña pasada.

Córdoba produce casi la totalidad del maní que se cosecha en la Argentina, que actualmente es el segundo exportador mundial de la oleaginosa. A la par, los precios internacionales se muestran firmes por lo que el negocio se consolida en la provincia que avanza a paso firme en la cosecha.

Incluso, por un campo para sembrar maní se llega a pagar de arrendamiento entre 650 y 800 dólares por hectárea.

La producción mundial de maní con cáscara se estima en alrededor de 37 millones de toneladas y es un cultivo originario de América del Sur que se cosecha en más de cien países, pero unos pocos concentran más del 70%.

En tanto, la recolección tiene el siguiente orden : China (40%), India (18%), Nigeria (8%) y Estados Unidos (6%).

La participación argentina representa del uno a dos por ciento de la cosecha mundial, pero la mayor parte de la producción es consumida en los países de origen, por lo que el comercio mundial de maní representa sólo un pequeño porcentaje del volumen total obtenido.

En este contexto, la Argentina logró posicionarse como el segundo exportador mundial de maní comestible, después de China y precediendo a los Estados Unidos.

Fuente:

Publicidad