9 de junio de 2017 02:35 AM
Imprimir

Comenzó prospección de corvina en Samborombón

La Dirección de Pesca provincial dispuso la apertura de una zona dentro de la Bahía desde ayer jueves para diez embarcaciones que operan en General Lavalle. La duración máxima será de tres mareas

La zafra de corvina va tomando forma en aguas de la Provincia de Buenos Aires, en un contexto de bajo nivel de actividad y pocas ventas a partir de la exigencia de los mercados internacionales de comprar ejemplares por debajo del kilo.

Desde ayer jueves quedó habilitada una prospección en una zona dentro de la Bahía de Samborombón para que diez embarcaciones puedan realizar tareas de pesca de corvina con el objetivo de contar con mayor información sobre el estado del recurso pesquero, estimar la abundancia relativa de la especie, su composición específica y las variables ambientales asociadas a la misma.

El área geográfica comprendida para la prospección está delimitada al norte por el paralelo 35º27 LS, al este por el meridiano 56º40 LW, al sur por el paralelo 36º LS y al oeste por el meridiano 57ºLW.

Los lineamientos del relevamiento quedaron comprendidos en la Disposición 256 que lleva la firma de María Cecilia Paris, directora de Actividades Pesqueras y Acuicultura de la Dirección Provincial de Pesca.

La prospección tendrá como duración máxima tres mareas, según establece la norma a la que tuvo acceso REVISTA PUERTO y los barcos contarán con la presencia de un Observador.

Las diez embarcaciones que participan del relevamiento tienen como puerto de operaciones el de General Lavalle. La autoridad de aplicación entendió que son las más adecuadas por cuestiones de costos operativos, atento a la cercanía con la zona a prospectar y cuentan con posicionamiento satelital.

Las embarcaciones seleccionadas son del tipo rada/ría: Estrellita, Indómito, Betty, Manto Sagrado, Stella Maris, Nueva Virgen de Luján, Siempre Virgen de Lourdes, Madreselva I, Francy y Eterno Jorge Padre I.

“La evaluación se completará con muestreos de desembarques que realiza la Dirección en aguas de la Bahía, especialmente en Lavalle. Se especula que en condiciones de buen tiempo, las parejas completarán la marea en dos días de faena.

La Disposición aclaró que la modalidad pesquera autorizada es de carácter temporal, precautorio y adaptativo, razón por la cual la autoridad de aplicación podrá modificar los términos y condiciones.

Hasta el pasado 6 de junio se llevan desembarcadas 4456 toneladas de corvina, de las cuales 3539 se descargaron en Mar del Plata. El mes con mayor actividad fue abril, cuando se declararon 1552 toneladas desembarcadas. Por tipo de flota, la costera aportó 3004 toneladas y la de rada/ría, 1177 toneladas.

De acuerdo a fuentes oficiales, hasta hace dos semanas en el interior de la Bahía predominaban ejemplares juveniles por lo que se demoró hasta ahora el estudio de evaluación.

Entre los armadores costeros de Mar del Plata no reina la ansiedad por participar de la zafra a partir de dos problemas principales que enfrenta el sector: el bajo precio que los frigoríficos están dispuestos a pagar, en el orden de los $ 10 por kilo; y la baja demanda de los mercados internacionales.

Fuente: Pescare

Publicidad