12 de junio de 2017 01:57 AM
Imprimir

Colombia : Sacrificio bovino tuvo una variación negativa de 9,7% en primer trimestre

Desde hace aproximadamente tres años, el sacrificio bovino en el país ha caído sistemáticamente

Esa misma regla se vivió en el primer trimestre de 2017 (enero a marzo), cuando se tuvo una variación negativa del 9,7% al sacrificarse 845.441 ejemplares.

En bufalinos se tuvo una variación positiva del 22%.

De acuerdo con los datos del Dane, la “reducción en el sacrificio de ganado vacuno se explica, según las fuentes, por factores climáticos y por la implementación de medidas de inspección, vigilancia y control de los requisitos sanitarios para el beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación de los productos cárnicos”.

Para la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia, Fedegán, esa merma en el degüello de bovinos tienen un solo nombre: contrabando de animales que entran desde Venezuela en pie y en canales.

Sube demanda de porcinos

En el trimestre (enero a marzo) de 2017, el sacrificio de ganado porcino llegó a 946.425 cabezas frente al mismo trimestre de 2016, donde fueron llevados a planta de sacrificio 894.483 cabezas.

Lo anterior, de acuerdo con las cifras del Dane, significó una variación de 5,8%; sin embargo esta fue menor con relación al primer trimestre de 2016 cuando llegó a 11,4%.

La producción de carne caprina registró una variación de 7,7% con respecto del trimestre enero-marzo de 2016.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad