12 de junio de 2017 22:40 PM
Imprimir

CARLE: Inversores extranjeros confirman interés en la industria uruguaya

En el último mes se conocieron las ventas de dos frigoríficos que confirman el interés de inversores extranjeros en esta industria de nuestro país; un sector que además tiene una importante contribución a las exportaciones uruguayas. Hoy recibimos a Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos para analizar su situación y perspectivas. Los […]

En el último mes se conocieron las ventas de dos frigoríficos que confirman el interés de inversores extranjeros en esta industria de nuestro país; un sector que además tiene una importante contribución a las exportaciones uruguayas. Hoy recibimos a Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos para analizar su situación y perspectivas.

Los frigoríficos uruguayos continúan atrayendo a inversores del exterior y en en mayo  se conoció la inversión de NH Foods (Grupo de Japón) en la adquisición del  frigorífico BPU. BPU, ubicado en Durazno, es el tercer frigorífico de Uruguay en cantidades producidas  y representa el 8% de la faena de ganado vacuno. Ocupa 700 empleados  y con la ampliación proyectada de su planta podría aumentar a 1.000 empleos.

Esta inversión de capitales de Japón  puede facilitar el ingreso de carnes uruguayas a ese calificado mercado, con posibilidad de diversificar mercados  y mejorar  precios de exportación

En el otro caso, conocido la semana pasada, se trata, por dificultades en Brasil, de la venta del frigorífico JBS Carrasco (junto con la operación Argentina y Paraguay) al frigorífico también brasileño Minerva (que ya opera en nuestro país). El Frigorífico Carrasco es la cuarta planta en volumen de faena (6%) y Minerva, la segunda planta representa 12% de la faena.

 

Estas adquisiciones de frigoríficos uruguayos ¿en qué contexto internacional del mercado de carne vacuna se realizan?

El año pasado la producción mundial de carne vacuna tuvo un leve incremento respecto a 2015, aunque sin  alcanzar el máximo histórico registrado en 2014.

Casi 20% de esa producción mundial se destina a exportación, siendo los  mayores exportadores Brasil (25%), Australia (casi 20%) y Estados Unidos (15%). Nuestro país representa  5% del volumen mundial exportado, similar a Paraguay y Canadá, y superior al volumen exportado por Argentina y México.

La oferta  de carne vacuna se complementa con la  importante producción de carne de búfalo de India destinada al mercado del  sudeste de Asia (nivel de exportaciones similar a Brasil).

Por  el lado de la demanda mundial de carne se destaca el aumento de las importaciones de China, que es el segundo destino luego de EEUU.

Por su parte, los precios internacionales de la carne bovina, según información de FAO, presentaron valores máximos en 2014, con una tendencia descendente desde mediados de 2015, aunque en niveles similares a hace 5 años y superiores a los precios de hace una década.

 

Y en particular ¿cómo ha sido la evolución reciente de la producción de los frigoríficos  uruguayos?

En 2016 la faena vacuna en los establecimientos de nuestro país tuvo un leve crecimiento de 3% respecto al  año anterior.  Si lo analizamos en un período más amplio, en 2016 se alcanzó la mayor producción de los últimos seis años, siendo 15% superior a la faena de 2013.

Se observa una mayor concentración de la  producción ya que más de la mitad de la faena de vacunos corresponde a 5 frigoríficos, dentro de las cuales se encuentran los recientemente adquiridos Canelones y BPU.

La producción de nuestra industria frigorífica está orientada principalmente al mercado exterior  (70% se destina a la exportación) y casi 30% para nuestro consumo interno.

 

La carne vacuna tiene una participación muy importante en las exportaciones uruguayas y en la economía de nuestro país…

Las ventas al exterior de carne vacuna representan casi 20% de nuestras exportaciones y es el principal producto exportado.

En 2016 las exportaciones de carne bovina fueron de US$ 1.440 millones. Si bien bajó el precio promedio de exportación, aumentó el volumen exportado con un nuevo record  en toneladas exportadas (+ de 400.000 toneladas peso carcasa).

Nuestros  principales destinos de exportación son China, Unión Europea  y Estados Unidos, (estos tres suman más de 70%). Se  destaca la concentración en el mercado chino (casi la mitad) y la caída de exportaciones a mercados destinos como Rusia y Mercosur.

Además de generar divisas, la industria frigorífica es relevante por su generación y distribución de valor. En los últimos años el 75% del valor industrial se destinó al productor ganadero, mientras que en el resto del valor industrial se destacan las retribuciones al personal (la industria frigorífica ocupa en forma directa 10,000 personas)

Para terminar ¿cuáles son las expectativas y proyecciones  para la industria frigorífica?

A nivel internacional, según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos la producción mundial de carne vacuna crecerá levemente en 2017 (1,5%) y se estima para este año también un aumento de las exportaciones mundiales de carne.

El incremento proyectado de producción se basa en Argentina, EEUU y Turquía. También se estimaba crecimiento de Brasil, pero por la adulteración de los frigoríficos brasileños ha bajado los volúmenes  exportados de carne en lo que va del año.

Además India, por razones religiosas,  está considerando suspender la producción y exportación de carne de búfalo.

A nivel de nuestro país en los primeros 4 meses de 2017 la faena de vacunos fue 14% mayor, lo que permitiría estimar aumento de exportaciones de carne vacuna para este año (según proyecciones de Uruguay XXI llegaría a U$S 1,500M)

Si bien hay algunas dificultades por el lado de la competitividad (costos altos en dólares en personal y energía), las expectativas para esta industria son buenas, por un stock vacuno que se mantiene aún alto, reservas de forrajes  y principalmente por mayor demanda de Asia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Espectador

Publicidad