12 de junio de 2017 13:02 PM
Imprimir

6 debilidades de las pequeñas empresas ganaderas

Colombia : El 82% de los ganaderos en Colombia son pequeños productores. Por esta razón los retos del sector en todo el tema de mejora de la productividad, rentabilidad y sostenibilidad son cada día mayores.
En el libro ‘Logros, legados y derrotas’, balance de gestión 2011 – 2012, publicado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señalan que las debilidades más relevantes que afectan actualmente a las pequeñas empresas ganaderas, pueden resumirse en:
Baja rentabilidad de los predios
Si bien algunos pequeños ganaderos han logrado establecer negocios rentaables, las fluctuaciones en el precio de la leche y del ganado, el cambio climático y el aumento de los costos de producción, son solo algunos de los factores que afectan la rentabilidad a la gran mayoría de ellos.
El clamor de los ganaderos es constante. Solicitan ayudas al Gobierno, sin embargo, es muy poca la inversión institucional en el sector.
Degradación de los recursos suelo y agua, por uso inadecuado
Aunque el cuidado del medio ambiente y de todos sus componentes (suelo, agua, árboles) es un tema que ha venido impulsando Fedegán y debe ser una premisa de los ganaderos, muchos aún continuando realizando prácticas que afectan los recursos naturales.
Desarticulación de los mercados
Bien sea por la falta de vías de comunicación para sacar la leche o el ganado, o por la falta de conocimiento, herramientas, maquinaria o tecnología para fabricar productos de calidad, son aspectos que le impiden a los pequeños ganaderos ser competitivos y los alejan de los mercados.
Bajo nivel de organización asociativa
Teniendo en cuenta las debilidades estructurales del sector ganadero, entre las cuales se encuentra la falta de cultura asociativa a nivel regional, resulta necesario, como estrategia de fortalecimiento productivo, el fomento e implementación de proyectos asociativos.
Dichos proyectos permiten a los productores acceder a los beneficios derivados del trabajo asociativo, tales como: economías de escala, disminución de costos de producción y mejoramiento de los niveles de productividad en finca y del tejido social de los grupos asociativos, entre otros.
Baja acceso y eficacia de los servicios de Asistencia Técnica
Durante muchos años la Federación había venido haciendo un gran esfuerzo para brindar Asistencia Técnica a miles de ganaderos en Colombia a través del Fondo Nacional del Ganado. Sin embargo, desde que el Gobierno decidió arrebatarle los recursos al gremio, ese trabajo ha quedado detenido.
La asistencia técnica es el servicio que presta una institución a los productores agropecuarios a través de profesionales con el fin de ayudarlos a mejorar su calidad de vida, el nivel de ingresos y que logren así una mayor proyección.
Este servicio es de gran importancia para los productores, por ello siempre se encuentra dentro de su lista de necesidades.
Escasa economía de escala en la utilización y compra de insumos
Los ganaderos dedicados a este negocio siempre deben estar midiendo sus gastos, pues mientras que los ingresos siguen iguales o bajan, los precios de los insumos suben, situación que les dificulta acceder a ellos.
Fuente: Contexto Ganadero

Publicidad