13 de junio de 2017 03:38 AM
Imprimir

CE seguirá “más de cerca” entrada de carne brasileña tras evaluar controles

La Comisión Europea (CE) mantendrá los controles a la importación de carne brasileña y seguirá "más de cerca" la situación tras una auditoría que refleja "deficiencias" en los controles en el país, afirmó el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

La Comisión Europea (CE) mantendrá los controles a la importación de carne brasileña y seguirá “más de cerca” la situación tras una auditoría que refleja “deficiencias” en los controles en el país, afirmó el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

“La CE continuará supervisando con auditorías suplementarias la exportación de carne brasileña”, afirmó a la prensa el comisario al término del Consejo de ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, en el que se introdujo a última hora un punto sobre la exportación de carne por el fraude conocido en marzo.

Andriukaitis presentó a los ministros los resultados de una primera auditoría realizada en el país tras conocerse el escándalo, que incluía un plan de controles que se verá a partir de ahora reforzado.

En los controles realizados entre marzo y mayo, más de 107 partidas fueron rechazadas, 77 por salmonella en carne de pollo, 4 por e-coli en carne de ternera, 2 por residuos de medicamentos en carne de caballo y 25 por otras razones no especificadas.

La CE había acordado en un principio llevar a cabo controles “físicos” del 100 % de los productos y tests microbiológicos aleatorios para un 20 % de las exportaciones de carne brasileña.

Además, la UE suspendió la entrada de las cuatro empresas afectadas por el escándalo de la mafia que puso en tela de juicio los controles de seguridad alimentaria en el mayor exportador mundial de bovino y pollo.

En el informe de la auditoría, la CE asegura que introducirá tests microbiológicos al 100 % de las partidas que se exporten a la UE, tanto de carne de pollo como de preparados de carne, además de un certificado que deberá figurar en los productos como garantía de estos análisis.

“Tenemos que prestar más atención a la efectividad de los controles oficiales de Brasil”, concluyó el comisario.

Además, la CE ha pedido a las autoridades brasileñas que proporcionen un plan “detallado con medidas correctivas concretas” en respuesta a este informe, así como “informar regularmente” a Bruselas del progreso en esta implementación.

La CE volverá a hacer una auditoría a finales de 2017 para revisar la efectividad de estas medidas y, mientras continúa supervisando las exportaciones, ha asegurado que mantendrá informados a los países de la evolución de la situación.

Fuente: EFE

Publicidad