13 de junio de 2017 01:45 AM
Imprimir

Estatuto del Agro: Chile buscará acuerdo para enviar proyecto

El ministro de Agricultura se mostró optimista, mientras el presidente de la SNA admite que prefiere dejar la iniciativa para el próximo gobierno.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que el Gobierno no enviará el proyecto de ley que establece un nuevo estatuto del trabajador temporero agrícola al Parlamento sin que antes haya pleno acuerdo sobre su contenido con el sector.

En el marco de un seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el secretario de Estado dijo que “lo razonable es enviar un proyecto al Congreso sobre la base de un acuerdo amplio. Ese es el compromiso del Gobierno. Vamos a seguir trabajando sobre eso. Si tenemos ese acuerdo amplio, enviaremos ese proyecto al Congreso. No antes”.

En tanto, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, recordó que la solicitud del gremio a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet hace unas semanas atrás justamente apuntaba en esta línea, pues aún se encuentran algunos temas sin consenso.

Asimismo, el líder gremial admitió que “no es el momento” para enviar el proyecto al Congreso” y que prefiere que quede para un próximo gobierno, porque “tenemos unos meses de mucha ebullición política”. Esto, a pesar de que el sector lleva demandando hace más de 10 años la elaboración de un estatuto laboral especial para los trabajadores temporeros del agro.

“No utilicemos esta propuesta del estatuto laboral con fines políticos. Si queda abierta a indicaciones inesperadas dentro del Parlamento, más vale perder este período o saltarlo. Llevamos esperando ocho años, así que nos da lo mismo esperar nueve años en vez de ocho años, pero hagamos las cosas bien hechas”, enfatizó Ariztía.

De todas formas, el dirigencial gremial no se cerró completamente a que el proyecto pueda ser enviado en la actual administración de Bachelet. “Veremos, si llegamos a acuerdo, pero con el riesgo que todos sabemos de cuando se vaya al Parlamento”, apuntó.

Al contrario, el minsitro Furche se manifestó “optimista de que llegaremos a un acuerdo”.

Código de Aguas

Si bien el presidente de la SNA recalcó que el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas al pretender modificar la naturaleza jurídica de los derechos de agua, cambiándolos de perpetuos a simples derechos de uso y goce temporal, “tiene vicios de inconstitucionalidad”, también destacó las coincidencias con el Gobierno en priorizar el uso del agua para el consumo humano, los temas de saneamiento y medio ambiente, así como también fortalecer los programas de Agua Potable Rural y las Organizaciones de Usuarios de Agua, el cobrar patentes por no uso y el establecer caudales ecológicos.

Ante esto, el ministro Furche celebró las palabras de Ariztía, porque -indicó- abre un camino de diálogo. “Espero sobretodo que acotemos los puntos de divergencia. Creo que tenemos que seguir trabajando para que sean los más acotados posibles porque en la medida que sean acotados, más fácil llegar a acuerdo”, dijo la autoridad.

Además, consultado por la prensa, el titular de Agricultura admitió que “habrá la posibilidad, mientras dure el proceso legislativo, de encontrar indicaciones que aproximen las posiciones”.

La Araucanía

Finalmente, Ariztía también manifestó preocupación por la creciente violencia en la Araucanía y entregó detalles de la visita a Pidima que hace dos semanas realizó, junto a parte de la directiva de la SNA, con el objetivo de reunirse con productores, gremios, autoridades regionales y líderes mapuches. “También nos reunimos con organizaciones mapuches cuya inmensa mayoría sólo aspira a una mejor calidad de vida, a partir de un diálogo honesto y concreto”, concluyó. En ese sentido, tanto el dirigente gremial como el ministro Furche calificaron el último caso de violencia en La Araucanía como “inaceptable”.

Fuente:

Publicidad