13 de junio de 2017 02:49 AM
Imprimir

España planea reforzar los controles contra el furtivismo en la pesca

El secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, ha anunciado un refuerzo de las actuaciones para combatir el furtivismo. Forma parte de un plan de inspecciones, que implicará a los ministerios de Agricultura e Interior.

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha anunciado en el Senado que el Gobierno “reforzará las actuaciones contra el furtivismo” en el sector pesquero, dentro de un plan de inspecciones, que será firmado en las próximas semanas.
López-Asenjo ha aludido, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, a la firma de ese plan de inspecciones, que implicará a los ministerios de Interior y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
“España es consciente de que el furtivismo es una de las lacras que tenemos, dentro de la pesca ilegal”, ha subrayado, en respuesta a una pregunta de la senadora Yaiza Castilla (Grupo Mixto, Agrupación Socialista Gomera).

Los presupuestos

El secretario general de Pesca ha presentado la partida dedicada a su sección dentro del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
El proyecto asigna 62 millones de euros al medio marino y la pesca, con una bajada del 12 % respecto a 2016, pero si se excluyen los gastos de personal, la dotación se sitúa en 55,3 millones.
López-Asenjo ha tomado como referencia esos 55,3 millones y ha detallado que se reparten entre “protección de recursos y desarrollo sostenible”, con 16,7 millones y “mejora de estructuras y mercados pesqueros”, con 38,6 millones.
Además, ha añadido que su ministerio está buscando otras fuentes de financiación, del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (Femp) o del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y fórmulas como “avales”, para garantizar el apoyo o la liquidez del sector extractivo y a la acuicultura.

Imagen de archivo de pesqueros frente a la costa de Bermeo (Vizcaya) dentro de la campaña de inspecciones de la Guardia Civil en 2014. EFE/Miguel Toña

Imagen de archivo de pesqueros frente a la costa de Bermeo (Vizcaya) dentro de la campaña de inspecciones de la Guardia Civil en 2014.

En respuesta a preguntas sobre las reservas marinas, ha mostrado la intención de aumentar “una al año”, para pasar de las 10 actuales a las 14 y 15 al final de la legislatura.

Los grupos parlamentarios

En nombre del PSOE, el senador Amaro Huelva ha criticado la bajada presupuestaria para pesca “que es un 50 % inferior a 2011” y ha afirmado que la supuesta mejora de la economía española “no llegará a las personas que se montan en los barcos”.
Vanessa Angustia (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) también ha cuestionado la caída del presupuesto y ha criticado que no incluya planes de apoyo a “comarcas pesqueras como Galicia”, un seguro de mal tiempo para la flota o “compensaciones” por las cuotas de caballa.
Por el contrario, el senador del PP Miguel Fidalgo ha apuntado que los presupuestos son “realistas y coherentes”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad