13 de junio de 2017 11:28 AM
Imprimir

El Ministerio de Agroindustria volvería al rango de Secretaría

Los rumores de reducción de ministerios luego de las elecciones de octubre cada vez son más fuertes y entre los cinco elegidos estaría el hoy encabezado por Ricardo Buryaile. Quedaría bajo la órbita del Ministerio de Producción con el rango de Secretaría de Estado.

Uno de los temas políticos del día de ayer fue la reducción del número de ministerios como parte del plan de reducción de gastos para 2018 que planea el gobierno nacional. Cuando Macri llegó al poder, el país tenía 16 ministerios y hoy cuenta con 23; la idea de Cambiemos para el año que viene es reducirlos nuevamente a ese número. Entro los que quedarían con el rango de Secretaría se encuentra el de Agroindustria, que pasaría a formar parte del Ministerio de Producción. Los nombres que suenan para ocupar el cargo ante la eventual candidatura de Ricardo Buryaile como senador por la Provincia de Formosa son muchos, entre los que figura el del actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Ricardo Negri, hombre de la Fundación Pensar y enemistado con Buryaile desde el inicio de la gestión.

En el año 2009 el gobierno de Cristina Fernández la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca pasó a tener rango de Ministerio y desde entonces el cargo fue ocupado por Carlos Cheppi; Julián Dominguez; Norberto Yahuar; Carlos Casamiquela y con el triunfo de Mauricio Macri, quedó en manos de Ricardo Buryaile, una figura del radicalismo. Esta habría sido, al parecer, la corta historia del Ministerio de Agroidustria, dado que estaría entre los cinco que el gobierno pretende eliminar con el objetivo de reducir la estructura del Estado.

La posible candidatura de Ricardo Buryaile a senador por la Provincia de Formosa daría la posibilidad de reestructurar el área, dejándola bajo la órbita del Ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera y reduciéndola al rango de Secretaría.

Los nombres que ya suenan para ocupar el cargo son varios: Juan Casaños, diputado tucumano y coordinador del Programa Cambio Rural; el presidente del INTA, Amadeo Nicora; el actual secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; Santiago Hardie, que se desempeña hoy como secretario de Emergencia Agropecuaria y Ricardo Negri, un hombre conocido ya en la pesca, dado que es el actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Contar con un ministerio siempre resulta favorable a la hora de presentar los temas; pero si el objetivo es reducir la estructura del Estado es muy bien recibido, en definitiva poco importan los títulos sino quién cumple con esa función y como lo hace”, señaló Fernando Rivera de CaIPA.

Oscar Fortunato del CEPA tiene una visión similar a la de su colega. “Normalmente lo que influye en el sector son las políticas que se definan y no si Agroindustria es un ministerio o una secretaría”.  A diferencia de lo que ocurre con los referentes de las entidades del campo, en la pesca no ven con preocupación este cambio de rango.  Juan Redini de CAPA, por ejemplo, tampoco encuentra en esto ningún inconveniente y considera que no afectará en nada a la industria.

Agroindustria ha sido históricamente una secretaría bajo la órbita del Ministerio de Economía; en ese caso acceder al Ministro era realmente muy complicado, dado que son infinitamente mayores las actividades y complejidades que esa cartera debe atender. El hecho de quedar dentro de la estructura del Ministerio de Producción quita dramatismo al cambio, dado que no resultaría, en principio, tan inaccesible llegar a las altas esferas de decisión política.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista Puerto - Mar del Plata

Publicidad