13 de junio de 2017 12:04 PM
Imprimir

7 aspectos importantes del Bienestar Animal

En Colombia, Fedegán es una de las entidades privadas que promueve, a partir de la legislación, la promoción del bienestar de los animales. Un gran trabajo que ha generados cambios en la producción y en el quehacer de los productores.
Durante muchos años la Federación ha venido incentivando a los ganaderos a considerar el bienestar de su hato y dejar a un lado prácticas inútiles y tradicionales que se basaban en el maltrato de los animales.
En el libro ‘Logros, legados y derrotas’, balance de gestión 2011 – 2012, publicado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se plantean 7 aspectos importantes del Bienestar Animal y son los siguientes:
 
-Barrera NO arancelaria
 
-El manejo inadecuado genera pérdidas en términos de productividad y rentabilidad.
 
-Se requieren instalaciones en buen estado y el uso racional de herramientas.
 
-El bienestar animal debe ir encadenado con la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas.
 
-Resulta necesario mejorar instalaciones y manejo en finca durante el transporte y sacrificio.
 
-Altos estándares de Bienestar en Colombia y protección contra la importación de animales con bajos estándares.
-Conexión entre las prácticas de manejo animal y la información en los productos de consumo animal.
En la medida en que los ganaderos tengan presentes los 7 puntos expuestos anteriormente van a entender que si bien se requiere un poco de esfuerzo y dedicación, los beneficios de priorizar el bienestar de los bovinos son bastante significativos.
Cuando se logra que el bovino esté sano, cómodo, bien alimentado, seguro, sin experimentar sensaciones desagradables, como dolor, miedo o ansiedad, se puede decir que se está respetando este principio.
Poco a poco los ganaderos han entendido que entre más cómodo y mejor tratado sea el animal, la producción será mucho mayor, la calidad más elevada y por ende los ingresos económicos aumentarán considerablemente
Fuente: Contexto Ganadero

Publicidad