13 de junio de 2017 17:29 PM
Imprimir

Advierten que los flujos comerciales crecen “a dos velocidades”

Un informe de la Fundación Capital reveló que en los primeros cuatro meses del año se registró un alza de 9,1% de las importaciones frente a un incremento del 1,8% de las exportaciones. Según el relevamiento, el saldo comercial se mantuvo en terreno negativo acumulando un déficit de u$s 1.216 millones. De esta manera, para […]

Un informe de la Fundación Capital reveló que en los primeros cuatro meses del año se registró un alza de 9,1% de las importaciones frente a un incremento del 1,8% de las exportaciones. Según el relevamiento, el saldo comercial se mantuvo en terreno negativo acumulando un déficit de u$s 1.216 millones. De esta manera, para la consultora los flujos de comercio “evolucionan a dos velocidades”.

El estudio destaca que la “ligera suba” de las exportaciones se explica íntegramente por el aumento de los precios (+5,8%) en tanto que las cantidades se contrajeron un 3,9% con respecto a los primeros cuatro meses del año pasado. En ese contexto, desde Fundación Capital señalaron que por la cosecha récord, “continúa el impulso de los envíos agrícolas”.

De acuerdo al estudio, las exportaciones de combustibles mostraron la mayor suba durante los primeros cuatro meses del año al registrar un incremento del 17%. Sin embargo, desde la consultora dirigida por Martín Redrado este aumento “responde íntegramente” al fuerte aumento de los precios que se ubican en el 35% interanual.

Por su parte, el incremento de las importaciones se explica por la suba en los precios y las cantidades. Entre ellas se destacó la compra de bienes de capital impulsados por las compras de equipos de transporte industriales (+59%). En el rubro de las adquisiciones de vehículos (+40,2%) y bienes de consumo (+16,7%) revelaron subas importantes.

En su análisis, Fundación Capital señaló que “los flujos de comercio exhiben comportamientos diferenciados” y que las exportaciones muestran “dificultades para ganar ritmo” mientras las importaciones exponen “un crecimiento algo más acelerado”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad