15 de junio de 2017 02:05 AM
Imprimir

Trabajan para consolidar el fomento del cultivo de álamo en Chile

En el contexto del “Comité técnico de Leucoptera sinuella y otras plagas de las salicáceas”, donde participaron investigadores del Centro Tecnológico del Álamo (CTA) de la UTALCA, miembros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y empresarios del rubro forestal, se coordinaron acciones concretas para el control de plagas en álamos. Considerando que hace un par […]

En el contexto del “Comité técnico de Leucoptera sinuella y otras plagas de las salicáceas”, donde participaron investigadores del Centro Tecnológico del Álamo (CTA) de la UTALCA, miembros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y empresarios del rubro forestal, se coordinaron acciones concretas para el control de plagas en álamos.

Considerando que hace un par de años ingresó una peligrosa plaga de hongos a nuestro país, llamada “Septoria Musiva”, se ha puesto foco en investigar y difundir entre los productores de álamos, la gravedad de su propagación. Por ende, a raíz de la iniciativa de la Comisión Nacional del Álamo (CNA), recientemente activada por investigadores del CTA-UTALCA, se coordinó una reunión técnica junto al SAG y diversos académicos expertos en la materia, quienes compartieron conocimientos y fijaron labores para trabajar en pro de asegurar la productividad de este recurso forestal.

Cristian Espinosa Ackerknecht, investigador del CTA y miembro de la CNA indicó que esta instancia es de suma importancia ya que actualmente se está trabajando en el fomento del cultivo y utilización de álamo. “Necesitamos abordar todos los temas relativos a la productividad, para así trabajar en lo que actualmente está afectando a las plantaciones comerciales, así como también los nuevos desafíos en investigación y desarrollo”, destacó.

 

 

Apoyo SAG

Al encuentro asistieron dos profesionales que trabajan en plagas y enfermedades forestales a nivel central en el SAG: Ariel Sandoval, Coordinador nacional de vigilancia forestal y Alex Opazo, Coordinador del grupo de plagas y enfermedades. Ambos profesionales valoraron la instancia indicando que es fundamental generar sinergia y trabajar para promover el cultivo de la especie en el país. “Es muy útil porque conocemos productores y los problemas fitosanitarios que los aquejan, de esta forma podemos orientar nuestras acciones para eliminar la plaga de los cultivos”, indicó Opazo. En tanto Sandoval fue enfático en recalcar que la polilla Leucoptera Sinuella ha provocado muchos daños, y que las acciones de SAG están enfocadas a vigilancia y control. “Apoyaremos las iniciativas y proyectos que están realizando para poder combatirla, sobre todo si vienen del ámbito académico”.

 

 

Proyectos a desarrollar

En al reunión también participaron los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la institución, Mauricio Lolas y Eduardo Fuentes, quienes adelantaron que ya están articulando proyectos en conjunto y en colaboración con investigadores de otras Ues, en el área de fitopatología. “Estamos apoyando al CTA para postular a financiamiento externo que nos permita conocer la epidemiología de esta enfermedad y la estructura genética de los patógenos. Esto, para lograr generar un programa de manejo integrado de esta enfermedad, evitando así que se propague y destruya nuestro patrimonio nacional de álamos”, dijo Lolas. En tanto, Fuentes agregó que ya se están produciendo pérdidas por la defoliación, lo que puede tener impacto en el rendimiento de este cultivo forestal.

“Tenemos que avanzar en áreas técnicas si queremos potenciar el fomento de cultivos de álamos”, finalizó Cristian Espinosa. Cabe destacar que la reactivación de la CNA y esta reunión es posible gracias al proyecto FIC-R Maule “Fortalecimiento de la competitividad de la Pyme maderera regional mediante un modelo asociativo para el escalamiento de plantaciones con nuevas variedades de álamos”, financiado por el Gobierno Regional del Maule.

Fuente: www.maulee.cl

Publicidad