16 de junio de 2017 12:42 PM
Imprimir

Medidas de control de Salmonella enteridis

La relevancia de Salmonella no se debe a su patogenicidad en las granjas, aunque algunas serovariedades pueden causar síntomas en aves y mermas en su desarrollo productivo, sino a su impacto en la salud pública, ya que se trata de una de las zoonosis más habituales.

En este sentido, el control de la presencia de salmonella en nuestras granjas es esencial ya que estas son importantes reservorios de Salmonella spp para los humanos.

vacuna contra salmonella

Es importante partir de la base que la erradicación en su totalidad es prácticamente imposible, por lo que es fundamental realizar un plan conjunto para evitar su presencia en nuestras granjas

La vía habitual de entrada de Salmonella en el organismo en la ruta oral, bien por ingestión de alimentos contaminadas o por contacto directo con otro individuo infectado.

A partir de aquí, la bacteria tiene acceso al tracto gastro-intestinal y comienzan a invadir enterocitos y las células M de la mucosa intestinal, proliferando dentro de los fagosomas del epitelio intestinal y en las células linfoides de las placas de Peyer.

vacunas gallinas

Medidas generales de bioseguridad, como:

  • Vallado perimetral
  • Control de accesos y visitas
  • Mantenimiento de instalaciones
  • Higienización del agua y pienso
  • Eliminación de cadáveres

Medidas activas

  • Protocolos adecuados de limpieza, desinfección y desinsectación.
  • Control de roedores y otros animales
  • Vacunación

Tratamiento térmico del pienso

Uso de aditivos, acidificantes, probióticos y prebióticos

Tratamiento biocida del pienso

Irradiación de las canales

Una combinación de todas estas medidas son las que pueden evitar la presencia de Salmonella

vacuna agua de bebidaREQUISITOS PARA UNA VACUNACIÓN CORRECTA FRENTE A SALMONELLA ENTERITIDIS

Una vacuna de Salmonella Enteritidis óptima debe cumplir una serie de requisitos;

  • Debe inducir la protección de la totalidad de las aves
  • Debe ser capaz de controlar la contaminación de órganos internos
  • Debe minimizar la excreción de cepas de campo de Salmonella
  • Debe proteger lo antes posible a la pollita
  • Debe asegurar la duración de la inmunidad el mayor tiempo posible
  • No debe interferir en los procesos de diagnóstico.
  • Que no cause falsos positivos
  • Debe de ser segura, tanto para los animales como para el personal que la maneja, así como para el medio ambiente
  • Que las vacunas empleadas tengan capacidad de replicación para que continuamente las aves se estén revacunando
  • Que la cepa vacunal invadan y colonicen el tracto gastrointestinal para hacer efecto de exclusión competitiva con las cepas de campo
  • Que la vacuna genere una inmunidad de tipo celular y a nivel local, estimulando un aumento de la síntesis de inmunoglobulina de tipo A (IgA) a nivel de la mucosa intestinal.

Estos últimos 3 puntos solo se consiguen con vacunas vivas

PROTECCIÓN TEMPRANA DE LAS POLLITAS

Los desafíos de salmonella están presentes desde el primer día de vida de las pollitas, por lo que lo ideal es conseguir su inmunización lo antes posible. Esto es factible con las vacunas vivas presentes en el mercado, ya que se pueden aplicar a través del agua de bebida desde el primer día de edad. No ocurre lo mismo con las vacunas inactivadas, ya que debemos esperar hasta la semana 10 para poder realizar la vacunación vía intramuscular.

Hemos podido constatar que la vacuna Primun Salmonella E estimula la expresión de IL-2 y TNF-alfa a los 4 días de la vacunación, lo cual es indicador de la estimulación del sistema inmune y reclutamiento celular en la mucosa intestinal.

salmonella

Gráfica 1. Estudio de marcadores de respuesta inmune de mucosa intestinal en animales vacunados con PRIMUN Salmonella E. (GIFN: Gamma Interferón, IL2: Interleuquina 2, TNFa: Factor de inducción del Factor de Necrosis Tumoral alfa, MHC I: Complejo Mayor de Histocompatibilidad tipo I, MHC II: Complejo Mayor de Histocompatibilidad tipo II)

Las vacunas vivas estimulan la expresión de IL-2 y TNF-alfa a los 4 días de la vacunación, indicando la estimulación del sistema inmune y reclutamiento celular en la mucosa intestinal

4 DÍAS DESPUÉS

Adicionalmente, 4 días después del enfrentamiento con una cepa de campo de Salmonella entérica, se observa un aumento del grado de expresión del gen MHC II que se asocia con un aumento de células presentadoras de antígenos (macrófagos y células dendríticas) en los animales vacunados frente a los animales no vacunados.

14 DÍAS DESPUÉS

Catorce días después del enfrentamiento con la cepa de campo de Salmonella entérica, los animales vacunados mostraron menor estimulación de los genes IFN-γ, IL¬ 2, TNF-alfa, MHC I y MHC II que los animales no vacunados, disminución que está asociada a un aclaramiento más rápido de la cepa de enfrentamiento en los animales vacunados.

PROTECCIÓN CRUZADA CON SALMONELLA TYPHIMURIUM

Las dos serovariedades mas importantes en avicultura de salmonella son S. Enteritidis y S. Typhimurium. La inmunidad proporcionada por una vacuna viva de salmonella se basa en los antígenos que tenga presentes. Los antígenos más importantes son los antígenos somáticos (O) y los antígenos flagelares (H). Las fórmulas antigénicas para las serovariedades Enteritidis y Typhimurium son las siguientes:

calier

Analizando ambas fórmulas antigénicas, podemos ver que hay cierta relación entre estas dos serovariedades de Salmonella entérica, aunque la posible protección cruzada no es completa. Según estudios de eficacia que CALIER ha desarrollado en el CRESA, se ha podido comprobar, que Primun Salmonella E controla en cierta medida la invasión de Salmonella Typhimurium en los órganos internos y reduce su excreción en heces.

salmonella

La excreción de la cepa desafío de Salmonella Typhimurium en el caso del grupo control (desafiado y no vacunado) fue de un 90%, mientras que en el caso del grupo vacunado con Primun Salmonella E la excreción se redujo a un 50%. Respecto a la colonización de los órganos internos, pudimos ver como 7 días después del desafío con una cepa de Salmonella Typhimurium, en el grupo control había una presencia en hígado de un 90% y 70% en el bazo, mientras que en el grupo vacunado con Primun Salmonella E se redujo a un 30% y 10% respectivamente

14 días después del desafío, en el grupo vacunado no se detectó la cepa de Salmonella Typhimurium ni en hígado ni en bazo, mientras que en el grupo control se detectó en un 60% de las muestras tomadas en el bazo.

calier

Gráfica 2. Colonización de Salmonella Typhimurium en órganos internos en aves a 7 y 14 días después de un desafío con Salmonella Typhimurium.

vacuna salmonella

Gráfica 3. Excreción de Salmonella Typhimurium en aves vacunadas con PRIMUN Salmonella E 3,5,7,10 y 14 días después del desafío con S. Typhimurium

VENTAJAS DE VACUNAS VIVAS EN LA PROTECCIÓN FRENTE A SALMONELLA ENTERITIDIS

  • Las vacunas vivas, tienen capacidad de replicación y esto hace que continuamente las aves se estén revacunando entre las aves que están en contacto.
  • Las vacunas al aplicarse mediante el agua de bebida, simulan la vía de entrada de las cepas de campo. Esto hace que la respuesta inmune se desarrolle antes que si se aplica vía intramuscular.
  • Las vacunas vivas invaden y colonizan el tracto gastrointestinal, y tienen un efecto de exclusión competitiva con las cepas de campo por los receptores de adhesión.
  • Las vacunas vivas generan una inmunidad de tipo celular y a nivel local, estimulando un aumento de la síntesis de inmunoglobulina de tipo A (IgA) a nivel de la mucosa intestinal, hecho que se considera muy relevante para prevenir la colonización inicial del intestino por parte de cepas patógenas.

La vacunación oral con vacunas vivas estimula las placas de Peyer, órgano diana. Y se potencia la acción de los macrófagos y de las células dendríticas que son las células que usa el intestino para luchar frente la bacteria de Salmonella.

vacunación contra salmonella

Este porcentaje de positivos se reduce paulatinamente, en ambos tipos de animales, hasta negativizarse a los 21 días después de la vacunación

salmonella

Gráfica 4. Porcentaje de hisopos cloacales positivos a Salmonella por PCR en animales vacunados a día de vida o en contacto con animales vacunados

METODOS DE VERIFICAR EFICACIA DE VACUNAS VIVAS DE SE

A diferencia de lo que sucede en infecciones de tipo vírico, las vacunas vivas de salmonella no inducen inmunidad de tipo humoral sistémico, por lo que no se produce, como consecuencia de la vacunación, un incremento de los títulos de anticuerpos vacunales. Sí que hay un incremento a nivel de la mucosa intestinal de inmunoglobulinas IgA, estas son las que realmente nos interesan ya que la infección de salmonella se produce a través del tracto gastrointestinal.

La mejor manera de saber la eficacia de una vacuna viva de salmonella es mediante un desafío con una cepa de campo, de tal manera que se pueda garantizar que las aves vacunadas con la vacuna queden protegidas frente a una infección. Esta es la prueba que exigen las autoridades a la hora de medir la eficacia de estas vacunas.

PROTECCION TEMPRANA DURANTE LA FASE DE CRIA Y RECRIA

Se realizó una prueba con la vacuna PRIMUN SALMONELLA E para demostrar su eficacia en el periodo de cría tras la administración de dos dosis de vacuna. Se hizo un desafío con dos cepas de campo de Salmonella Enteritidis 4 semanas después de la segunda vacunación.

Cabe destacar que este desafío es superior al que se suelen enfrentar las aves en la realidad ya que fue hecho con dos cepas de campo y se introdujeron directamente via oral en las aves, por lo que la carga antigénica fue elevada.

salmonella

calierGráfica 5. Excreción de cepa de desafío de Salmonella Enteritidis en aves vacunadas con dos dosis de vacuna Primun Salmonella E. A los 5 días del desafío cesó la excreción de la cepa de campo en animales vacunados con PRIMUN Salmonella E.

PROTECCION TEMPRANA DURANTE LA FASE DE PRODUCCION

Se hizo un desafío en la semana 22 de vida de un lote de gallinas, vacunadas con el programa estándar de 3 dosis de vacuna viva PRIMUN Salmonella E, observándose una reducción significativa en la presencia de la cepa de campo en comparación con un grupo control no vacunado.

vacuna salmonella

inmunizacion salmonella

Gráfica 5. Efecto de la inmunización con una cepa viva atenuada sobre la excreción fecal de Salmonella ser. Enteritidis en ponedoras enfrentadas a Salmonella ser. Enteritidis (Final del periodo de inmunización, 3ª dosis)

Los resultados muestran diferencias significativas entre las aves vacunadas con Primun Salmonella E y las no vacunadas (p<0,05 en día 5, p<0,01 en día 7 y p<0,001 en día 10).

La cepa desafío es eliminada en 10 días

PROTECCION HASTA EL FINAL DE LA FASE PRODUCCION

La vacuna PRIMUN SALMONELLA E ofrece una protección prolongada. La inmunidad queda probada al menos hasta 60 semanas tras la tercera vacunación, que en el caso de esta prueba coincidía con la semana 80 de vida, por lo que permite proteger a las aves hasta el final de su ciclo productivo.

calier

Gráfica 7. Excreción de la cepa desafío en lotes vacunados con PRIMUN Salmonella E y lotes no vacunados a los 7 días post infección

calier

Gráfica 8. Excreción de la cepa desafío en lotes vacunados con PRIMUN Salmonella E y lotes no vacunados a los 7 días post infección

vacuna calier

Gráfica 9. Excreción de la cepa desafío en lotes vacunados con PRIMUN Salmonella E y lotes no vacunados a los 21 días post infección

7 DÍAS DESPUÉS

Se detectó un menor grado de positivos en el grupo vacunado.

14 DÍAS DESPUÉS

La colonización en el ciego de las aves vacunadas fue significativamente menor (p<0.01) que en las aves no vacunadas

21 DÍAS DESPUÉS

No se detectó salmonella en ninguna de las aves vacunadas

CONCLUSIONES

La elección del programa vacunal para proteger nuestras aves frente a Salmonella spp. debe estar respaldada por una serie de pruebas que demuestren la eficacia de las vacunas a emplear, y la única forma de demostrar esa eficacia es mediante desafíos con cepas de campo. Las consecuencias de un posible positivo de salmonella en nuestras granjas son muy serias, no solo en lo que respecta a la parte económica al productor, sino porque se trata de una enfermedad que afecta a la salud pública.

Sabemos de países donde se aplican las vacunas a medias dosis para reducir los costes o que se hacen combinaciones de diferentes tipos de vacunas pensando que así hay mayor protección buscando la sinergia entre estas vacunas.

La realidad es que la eficacia de muchas de estas aplicaciones no está demostrada con pruebas de eficacia consistentes, por lo que lo más conveniente, por ser lo más eficaz y seguro, es ceñirse a las recomendaciones de los laboratorios o administraciones a la hora de elegir el plan vacunal.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: avicultura.info

Publicidad