16 de junio de 2017 23:03 PM
Imprimir

España: actuales tendencias en alimentación

De acuerdo al informe realizado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna, la preocupación por la salud, el interés por alimentos naturales, cercanos y sostenibles, la facilidad de consumo y la búsqueda del placer son las cuatro grandes tendencias que marcarán el futuro de la alimentación en España. El estudio “Las cuatro tendencias actuales y […]

De acuerdo al informe realizado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna, la preocupación por la salud, el interés por alimentos naturales, cercanos y sostenibles, la facilidad de consumo y la búsqueda del placer son las cuatro grandes tendencias que marcarán el futuro de la alimentación en España.

El estudio “Las cuatro tendencias actuales y futuras de la alimentación en España” arrojó como primera gran tendencia de la alimentación, la preocupación por la salud y el bienestar personal, aspecto cada vez más evidente en la sociedad actual.

Según el informe de Mercabarna, los elementos claves del creciente interés por el cuidado de la salud son los nuevos ingredientes vegetales, la llegada del fenómeno “flexiteriano” (dieta vegetal con consumo puntual de productos animales), el incremento de los productos “sin”, por ejemplo, glúten o lactosa y el descenso en el consumo de azúcar. La gran mayoría de los encuestados prefieren consumir productos libres de conservantes químicos y el 63 %, lee las etiquetas de los alimentos que compra para informarse de los ingredientes.

Los resultados del estudio señalan como segunda gran tendencia en la alimentación de los españoles, el interés por los alimentos naturales, locales y ecológicos. Destaca la predilección por alternativas de proximidad y ecológicas, que mejoran la experiencia de consumo en cuanto a calidad y, a la vez, contribuyen a mejorar la sostenibilidad y potencian el comercio y la producción local. Según el documento, los encuestados se fijan cada vez más en el origen del producto fresco, valoran especialmente que sea producido localmente y de temporada y en el bienestar del animal de las carnes que consume.

Como tercera tendencia alimentaria, el estudio señala la practicidad y facilidad para el consumo, lo que se refleja en el aumento, durante los últimos años, del consumo de productos procesados para incrementar la funcionalidad.

La última gran tendencia es el gusto de los consumidores españoles por la búsqueda del placer y de la experimentación a la hora de comer. Según los resultados del análisis de Mercabarna, el interés por sabores nuevos y la fusión han aumentado:  el 41 % de los encuestados reconoce que les gusta comprar alimentos de otros países. El consumidor también quiere placer y nuevas experiencias, lo que incrementa su interés por sabores exóticos y de otras culturas.

Comentario

Las tendencias mencionadas en este estudio también se están observando en distintos mercados a nivel mundial.

En línea con la producción de alimentos saludables y de origen local, en la Región de Aysén se está trabajando en la promoción de la producción de maqui, fruto con propiedades antioxidantes y utilizada por los mapuches como remedio natural. Es así como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y ProChile organizaron el Taller de Internacionalización de la Agricultura Familiar Campesina Patagona, donde Hermine Vogel, académica alemana de la Universidad de Talca, expuso sobre la domesticación de este fruto para cultivos comerciales y planteó la necesidad de capacitar a los recolectores de Aysén en sustentabilidad y buenas prácticas para cuidar el maqui y potenciar su producción.

El taller fue organizado para promover el encadenamiento productivo y comercial del maqui y contó con una gran participación de productores, recolectores y comercializadores del fruto, profesionales del sector agrícola y autoridades entre otros.

Antes de su presentación, la experta visitó una parcela demostrativa de la zona, donde conoció el trabajo que desarrolla Indap, en conjunto con el gobierno regional, en el marco del Programa de Productos Forestales no Madereros. “Quedé sorprendida de los macales, que están en muy buenas condiciones. Ahí también pudimos conversar sobre los problemas que aparecen y su manejo. Me parece una gran iniciativa y ojalá que tenga éxito y pueda abastecer la futura demanda del fruto”, afirmó Vogel.

Otros alimentos saludables que destacan en Chile, son la granada, la papaya (Vasconcellea cundinamarcensis), el calafate, el ajo negro y la murtilla, entre otros.

Fuente: Agrimundo

Publicidad