20 de junio de 2017 11:45 AM
Imprimir

Los cerdos en Nicaragua están bajo amenaza comercial

El Gobierno proyecta que en 2017 haya incremento en la producción y venta de la carne de cerdo nacional pero las importaciones despuntan.

Pese a las amenazas que el sector porcicultor nicaragüense experimenta con el aumento en las importaciones de carne de cerdos procedente de Estados Unidos, los productores se han preparado durante los últimos dos años para darle valor agregado a esa carne y conquistar el mercado nacional.Marcos Umanzor, presidente de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua, explica que procesando la carne de cerdo en cortes especiales empacados al vacío y produciendo embutidos, tienen una opción para crecer en el mercado nacional.

 “Estamos en un buen momento en la reproducción de cerdos, su carne y derivados. Hay más personas entrando a este mercado, pero lo importante es darle a los consumidores algo diferente a lo que entra del exterior. La carne de cerdo que viene de Estados Unidos jamás será igual de fresca que la nacional”, manifestó.Los datos de importación del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que entre enero y marzo de 2017 la factura por la compra de chuleta de cerdo fue por 3.95 millones de dólares, mientras que en los mismos meses de 2016 fue por 4.09 millones de dólares. Al analizar los datos de importación de 2016 con respecto a lo facturado en 2015, hubo un incremento de 59.4 por ciento, al pasar de 10.1 millones de dólares a 16.1 millones.Esa es la principal amenaza que según Umanzor puede hacer que su gremio retroceda en producción y ventas, así como en la exportación
Fuente:

Publicidad