21 de junio de 2017 00:04 AM
Imprimir

Bolivia : El agro en alerta por bajas temperaturas en los valles

Productores. Hacen lo que pueden para proteger sus cultivos, ya que carecen de técnicas adecuadas.

Productores de los valles cruceños se encuentran muy preocupados por las bajas temperaturas que se registran en el departamento y afectan de gran manera a esta zona, donde se produce la mayor cantidad de alimentos que llegan a los centros de abasto de la ciudad. La Gobernación cruceña, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, dio a conocer que para el día de hoy la temperatura llegaría a los cero grados centígrados y se sentiría una helada que podría afectar a los cultivos, por lo que se alertó a los productores para que tomen las debidas precauciones.

Ya se registraron nevadas. Luis Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, manifestó que en la zona alta de los valles hubo nevadas los días lunes y martes de esta semana, que afectaron a los cultivos, pero no de forma nociva como son las heladas. “Para el día de mañana (hoy) está pronosticada una supuesta helada que llegará por la madrugada en función a que el cielo va a estar despejado, va a haber un descenso de temperaturas a cero grados, vamos a tener cero vientos, poca nubosidad y eso implica que el descenso de temperatura queme los cultivos”, dijo Alpire, a tiempo de recomendar a los productores que dispongan de todos los métodos de prevención para mitigar los efectos de las heladas, como ser surco en los sembradíos, fogata para que el humo que se genera pueda evitar la quema de los frutos por la baja de temperatura.

Ya se registran pérdidas. Eliodoro Cano, productor de la zona de Pampa Grande, manifestó que la semana pasada ya se registraron heladas, lo que dejó pérdidas en algunos cultivos de papa y tomate, que aún no han sido cuantificadas las hectáreas afectadas. “Recién estamos haciendo las evaluaciones de las pérdida que dejó la helada de la semana pasada, sobretodo en la zona alta del municipio”, dijo el productor.

Garantizan abastecimiento de alimentos. Por su parte, el presidente de la Federación de Fruticultores de Santa Cruz (Fedefrut), Nué Morón, manifestó que las pérdidas que se han registrado en zonas productivas en los valles cruceños, no afectaría al abastecimiento de los mercados, toda vez que son cultivos tardíos y la cantidad de hectáreas no es considerable. Esperan que la helada anunciada no golpee duramente a la zona.

Fuente:

Publicidad