22 de junio de 2017 12:17 PM
Imprimir

La siembra de trigo avanzó un 75%

El Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que las condiciones de avance de la campaña son "óptimas". También terminan de recorgese los últimos lotes de la campaña de granos gruesos.

La siembra de trigo continuó a ritmo firme en los doce departamentos del Centro- Norte de Santa Fe, incluidos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal, sin inconvenientes desde el inicio, finalizando con los ciclos largos e incorporándose los de ciclo intermedio, bajo condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra y temperaturas medias diarias. Ya se sembró el 75% de lo proyectado, es decir unas 225.000 hectáreas, aproximadamente, de la intención total declarada por los productores. Se observa en todos los departamentos, muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Los primeros lotes de trigo han tenido muy buena germinación, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. El informe de esta semana incluye datos desde el 15 al 20 de junio.
El SEA mantuvo el pronóstico sobre un incremento del orden del 10 al 12%, con respecto de la siembra de la campaña anterior. Este año, rondaría las 300.000 hectáreas en el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe.
La presencia de un centro de alta presión provocó un descenso importante en la temperatura y originó un ambiente climático seco. Esta situación permitió que volvieran a tener fluidez los procesos de cosecha de la soja de segunda, algodón, sorgo granífero y maíz de segunda. Asimismo, la siembra del trigo: finalizó la de cultivares de ciclo largo y continuó, a buen ritmo, la de ciclos intermedios.

Final de la gruesa

El cambio de condiciones ambientales permitió el movimiento de equipos y de cosechadoras retomando, lentamente, en algunos lotes, el proceso de cosecha de maíz tardío.
En tanto, el SEA también destacó que se completó la cosecha en el 86% del área sembrada con soja de segunda, lo que representa unas 442.900 hectáreas, con un alcance intersemanal de 6 puntos, con rendimientos promedios similares a la semana anterior, que flucturaron entre los 24-26-28 qq/Ha, con lotes puntuales de 35qq/Ha.
En esta última etapa, se observaron los impactos de los distintos eventos climáticos ya mencionados y el prolongado período húmedo, sobre los rendimientos y la calidad de lo recolectado. Los resultados finales fueron muy variados, entrando en los últimos días de recolección y el cierre de un ciclo muy complejo desde su inicio.

Otros cultivos

Avanzó la recolección de algodón. En el área Este de la región algodonera, se logró un adelanto, aproximado, del 93 al 95%, representando para la totalidad del área algodonera un 88% de la superficie sembrada. Los rendimientos promedios logrados hasta la fecha, no han sufrido mayores variaciones. Para la área Este, flucturaron entre los 17 a 20 qq/ha, con lotes puntuales entre 26 a 29 qq/ha en máximos y 12 a 13 qq/ha en los mínimos. Para el área Oeste, los rendimientos fluctuaron entre 22 y 26 qq/ha, con máximos de 28 qq/ha, y de 10 a 13 qq/Ha en los mínimos. En ambas zonas se continuó observando el deterioro de la calidad de la fibra, por los excesos hídricos registrados. También se continuó con la destrucción de los rastrojos. La fecha límite para esta tarea en el Este de la provincia de Santa Fe es el 15 de junio y para el Oeste, el 30 de junio, dice el informe del SEA.
En cuanto al sorgo granífero, se cosechó el 80% del área sembrada, lo que representa unas 44.640 hectáreas, aproximadamente. Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fueron de 46 a 50 qq/Ha, con mínimos de 15 a 18 qq/Ha y máximos de 55 a 60 qq/Ha, con lotes muy puntuales de 60 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio entre 47 a 48 qq/Ha para esta campaña.

Fuente: Agromeat

Publicidad