22 de junio de 2017 10:14 AM
Imprimir

¿Cuáles y cuántos gremios de la región fueron los citados para acatar la conciliación obligatoria?

Se trata de las representaciones obreras que tendrán que negociar el COPA 2017. ¿Cuáles y cuántos son los empresarios con los que deberán debatir el nuevo salario?

Tras una semana de conflictos mantenidos por un grupo de gremios de la zona que paralizaron el complejo portuario de la región, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó una conciliación obligatoria, cuya primera reunión se llevará a cabo mañana (jueves) en Capital Federal.

El período de negociaciones será por los próximos quince días e involucra a los siguientes gremios: Asociación Argentina de Empleados de Marina Mercante (AAEMM), el Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte Automotor de Carga de Santa Fe, la Union de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (Utcydra), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Unión  de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), el Sindicato de Vigiladores San Lorenzo (Sutravip), el Sindicato Obreros de Recolección, Barrido y Limpieza de la Provincia de Santa Fe, y la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.

Por su parte, los empresarios alcanzados por la misma resolución estarán representados, en las deliberaciones, por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), y por la Cámara de Amarradero de Barcazas y Afines (Caaaba). A ellas se sumarán las firmas Plus Ultra Servicios SA, Plus Ultra Amarres SA, GP Maritime Services SA, LVG SRL, Servio Río SA, Más Shipping SRL, River Shipping SA, “y todas las restantes empresas en las que trabaje personal representado por las mencionadas entidades gremiales”, especifica la notificación.

Asimismo, el Ministerio hizo mención a evitar “mayores perjuicios” a los ya generados y a “velar por la paz”, para argumentar su dictamen de conciliación obligatoria.

“A fin de prevenir mayores perjuicios derivados de la situación de conflicto habida, y que repercuten en todos los involucrados y en la comunidad, se  hace imprescindible recomponer un mecanismo de diálogo que permita buscar soluciones consensuadas al presente diferendo”, describió la repartición.

“Que ante situaciones como las actuales, este Ministerio -como integrante de la Administración Central- debe velar por los intereses de la comunidad y por la paz, teniendo el deber institucional de preservarla por todos los medios a su disposición  y en tal sentido generar el ámbito institucional para la negociación, a fin de intentar acercar las posiciones de las partes, en el marco del procedimiento previsto en la legislación vigente en la materia”, agregó.

Fuente:

Publicidad