22 de junio de 2017 10:02 AM
Imprimir

México : Inician campaña para ampliar mercado de carne de bovino

Ciudad de México. En vísperas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante el hecho de que México exporta 90 por ciento de sus producción de carne y despojos de bovino a Estados Unidos, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Mexican […]

Ciudad de México. En vísperas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ante el hecho de que México exporta 90 por ciento de sus producción de carne y despojos de bovino a Estados Unidos, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Mexican Beef Exportes Association arrancaron la Campaña Internacional de Promoción de la Carne Mexicana de Bovino. Con esta estrategia se busca llegar a nuevos mercados y posicionar a la carne nacional como el distintivo de marca país para impulsar su consumo internacional.

En conferencia de prensa Manuel Pozo Cabrera, coordinador de Aserca, comentó que la carne ocupa el cuarto lugar en exportaciones con un monto superior a los mil 600 millones de dólares, solo atrás de la cerveza, el aguacate y el tomate” y añadió que esto se debe a las medidas de sanidad e inocuidad instrumentadas, “porque eso es en lo que abre las puertas internacionales, podemos tener una muy buena carne con muy buen sabor, pero si no cumple con las certificaciones, con los procesos evidentemente no nos abre los mercados”.

Apuntó que Aserca ha realizado diversas acciones a favor de la carne, entre ellas misiones comerciales, como las de Dubai para entrar al mercado Halal y participaciones en ferias, por ejemplo en China. En esas acciones se han invertido aproximadamente 20 millones de pesos.

Subrayó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en producción de carne de bovino con un millón 880 mil toneladas que se producen principalmente en Sinaloa, San Luís Potosí, Jalisco, Veracruz y Chiapas. Así mismo ocupa el noveno lugar en la exportación de carne de bovino. El año el pasado se cerró con 194 mil toneladas y ventas por mas del mil 600 millones de dólares y llegó a 15 países, incluyendo Qatar, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del sur, Japón y Canadá, “proyectamos que para este año 2017 se puedan exportar más de 215 mil toneladas de carne mexicana y así podamos generar mejores condiciones para los productores”.

Rogelio Pérez, director de Mexican Beef expuso que México exporta 90 por ciento de su carne de bovino a Estados Unidos, 5 por ciento a Japón, 2 por ciento a Hong Kong, 1 por ciento a Canadá y el 2 por ciento restante a otros lugares. Además dijo que el país es el décimo importador de carne de bovino a nivel mundial y acotó que el sector nacional genera 1.1 millones de empleos directos y tres millones de empleos indirectos.

Así mimo expuso que entre 2006 y 2016 ha habido un crecimiento de las exportaciones de carne de bovino de 600 por ciento y la expectativa es que en este año ese porcentaje llegue a 700 por ciento.

La campaña consistirá en la implementación de programas de comunicación digitales e impresos, la realización de misiones de prospección a Estados Unidos, Canadá, Japón, Hong Kong, región del Medio Oriente entre otras latitudes; la participación en ferias internacionales, así como diversas actividades de fortalecimiento entre productores de carne de bovino, clientes y prospectos de clientes provenientes de países como Rusia, Candá y Corea del Sur.

Fuente: Agromeat

Publicidad