23 de junio de 2017 00:31 AM
Imprimir

Las últimas tendencias de envasado de carnes

La demanda de los consumidores por envases más pequeños y para llevar, no es una nueva tendencia, excepto cuando se trata del sector de envasado para productos alimenticios de proteína animal..

De acuerdo con el Reporte 2017 de Tendencias en Operaciones de Procesamiento de Alimentos del PMMI, la Asociación para Envasado y Tecnología de Procesamiento, los consumidores ya no se conforman con comprar uno o dos kilos de carne molida o media docena de chuletas de cerdo, para luego envasarlas en casa.

En lugar de eso, los consumidores quieren tamaños de paquetes más pequeños, que les permita comer los productos mientras se trasladan a algún lugar o en comidas individuales cuando no hay una familia a la cual alimentar. Esto ha llevado a más tamaños de envases para productos cárnicos, muchos de los cuales ofrecen la habilidad de cocinarlo en el mismo envase.

El mercado de productos listos para consumo (LPC), o ready-to-eat, también está viendo un incremento en este tipo de productos, ya que los consumidores quieren productos de carne fresca del departamento de productos “deli” del supermercado, o comidas ya preparadas en restaurantes para lleva a casa.

El deseo de lo fresco es uno de los principales factores que está conduciendo el envasado de proteínas hacia las etiquetas limpias.

De acuerdo al reporte de PMMI, casi 40% de los consumidores estadounidenses creen que es importante entender los ingredientes en las etiquetas de alimentos.

Los compradores de carne no quieren ver ingredientes con los que no estén familiarizados mezclados en los alimentos que compran. Continúan buscando alimentos que no estén procesados o tengan un procesamiento mínimo, basados en la percepción de que los alimentos preparados frescos son más saludables que las alternativas pre envasadas.

La tendencia también se está inclinando hacia las comidas preparadas en casa, y sobre esto el reporte de PMMI indica que los consumidores pueden asegurar que lo que están comiendo es mínimamente procesado si ellos mismos lo preparan.

Otras tendencias de envasado incluyen tecnologías que aumentarán la vida de anaquel. Esto puede incluir más tecnologías de envasado al vacío, en la cual el aire se extrae de los envases sellados de carne o de otros paquetes que eliminan la necesidad de agregar aditivos.

Con la remoción de aditivos y conservadores en los alimentos, el envase toma un papel mucho más grande en asegurar la frescura y la estabilidad en el anaquel. Inevitablemente, esto conduce a un aumento en el uso de tecnologías como el envasado en atmósfera modificada y procesamiento con alta presión (MAP y HPP, respectivamente, por sus siglas en inglés, que funcionan con envases flexibles en conjunto con laminados con tratamientos antibacterianos.

El Procesamiento con alta presión

El HPP es una tecnología particularmente atractiva, ya que es un método rentable para que los procesadores logren mantener el sabor, textura y valor nutrimental, al mismo tiempo que se mantiene una etiqueta limpia.

En la reciente inauguración de ProFood Tech en Chicago, PMMI convocó al Consejo HPP inaugural, el cual inició el proceso de desarrollar y formalizar mejores prácticas de HPP para la industria.

El nuevo consejo también promovió conexiones entre los profesionales usando esta tecnología de procesamiento.

Este texto fue preparado por: Sean Riley, director senior de Comunicaciones de Medios e Industria para PMMI
Un lugar privilegiado para encontrar lo último en envasado para carne es Pack Expo Las Vegas 2017 (Sept. 25-27; Centro de Convenciones de Las Vegas). Co-presentado con la feria Healthcare Packaging EXPO, los dos eventos atraen a más de 30,000 visitantes y 2,000 proveedores de equipo y materiales de envasado a través de un piso de exhibición de más de 74,000 metros cuadrados. Para saber más sobre las avanzadas soluciones de envasado que serán exhibidas, así como las oportunidades educacionales y de conexiones de negocio durante el evento, visite www.packexpolasvegas.com

Fuente: ContextoGanadero

Publicidad