23 de junio de 2017 11:06 AM
Imprimir

TLC beneficia al sector bovino mexicano

LA EXPORTACIóN DE CARNE DE RES HA MOSTRADO CRECIMIENTO. El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ha traído crecimientos exponenciales para la exportación de la carne de bovino

Mientras que en 1994 sólo se vendieron 3 mil toneladas, para 2016 se comercializaron 194 mil 147 toneladas de carne y despojos, y para 2015 se tiene una proyección de 215 mil toneladas, refirió Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef, durante la firma de la campaña internacional de promoción de la carne mexicana de bovino.

El Tratado ha impulsado el crecimiento de las exportaciones, pero también se vieron apoyadas porque el gremio comenzó a promover la comercialización del producto terminado.

Es decir, bajó el volumen de los envíos de ganado en pie, por lo que los procesos de engorda y sacrificio se hicieron en México para después empacar al alto vacío y vender el producto ya terminado.

Ante las renegociones del TLCAN, Juan José Córdova, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), consideró que no habrá mayores modificaciones que afecten la actual relación entre México y Estados Unidos.

“Tenemos la firme confianza de que vamos a salir bien como hasta ahorita. Somos mercados complementarios donde los hábitos de consumo de México no son los mismos o no son similares a los de Estados Unidos, en tanto que ellos consumen ciertas partes de la res, que son las que nosotros mandamos. Es un ganar ganar por los dos lados”, explicó Córdova.

Sin embargo, Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef, conformada por 15 empresas productoras de carne de bovino en el país, dijo que se continúa con la diversificación de mercados para disminuir el porcentaje que representan los envíos a Estados Unidos, pues actualmente representa el 90 por ciento.

Pozo destacó que la carne de bovino es el cuarto producto que más exporta México, después de la cerveza, el aguacate y el jitomate, con un valor de mil 600 millones de dólares durante 2016.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.elsiglodetorreon.com.mx

Publicidad