23 de junio de 2017 22:49 PM
Imprimir

SAGO abordó decomisos por sarcosporidiosis con el SAG

Chile : Parásito presente en todo el mundo, con prevalencias mayores al 90% en ganado bovino, es considerado una zoonosis. Los principales agentes propagadores de esta enfermedad son perros, gatos y el hombre.

El pasado martes 19 se llevó la reunión entre la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, con el objetivo de conocer los detalles de los decomisos por sarcosporidiosis en plantas faenadoras de la provincia de Osorno, registrados durante la segunda y tercera semana de mayo, los que ocasionaron millonarias pérdidas tanto para productores como industria.

SAGO explicó que la medida adoptada se debió al descubrimiento de una expresión distinta a la común de este parásito en las canales de los bovinos. Al respecto, el SAG se comprometió a realizar los estudios pertinentes con el objetivo de esclarecer esta situación, así como elevar hacia el Ministerio de Salud ciertas recomendaciones destinadas a mejorar la calidad de los instructivos que rigen los procedimientos en casos de parasitosis.

En forma paralela, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno solicitará mayores antecedentes respecto de los decomisos a nivel nacional, tanto al SAG como a plantas faenadoras, con el objetivo de poder definir una estrategia que asegure la no ocurrencia de situaciones como la antes descrita.

Asimismo, se buscará consensuar medidas preventivas a nivel predial, junto al SAG.

La sarcosporidiosis es un parásito presente en todo el mundo, con prevalencias mayores al 90% en ganado bovino y es considerado una zoonosis. Los principales agentes propagadores de esta enfermedad son perros, gatos y el hombre.

Fuente: SAGO

Publicidad