24 de junio de 2017 00:07 AM
Imprimir

México : Brucelosis en ganado causaría pérdidas de 250 mdp en BCS

El integrante la Unión Ganadera Regional aclaró que cuando hay brotes de esta enfermedad en los bovinos su carne jamás llega al consumidor.

Los ganaderos de Baja California Sur podrían perder aproximadamente 7 mil pesos por cada becerro vendido debido a la presencia de brucelosis y tuberculosis en el ganado bovino, según comentó el integrante la Unión Ganadera Regional (UGR), Miguel Ángel Paccini Poloni.

Por esta condición sanitaria se paga hasta en 50.00 pesos el kilo dependiendo de la calidad el animal; en los estados que están declarados libres de estas enfermedades, el kilo se comercializa en 85.00 pesos.

Este año Baja California Sur venderá 36,000 becerros, de tal manera que la pérdida alcanzaría una cifra superior a los 250 millones de pesos, comentó el experto.

Pichini aclaró que aun cuando hay varios brotes de brucelosis y tuberculosis, la carne contaminada nunca llega al consumidor.

 

“Se detecta el origen, incluso si el animal ha pasado de dos o tres manos por compradores, gracias a que por ley, a cada bovino se le coloca un arete con una numeración que refiere el origen del animal y la Unidad de Producción Pecuaria, en una plataforma del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que contiene, dirección, nombre del propietario y ubicación del predio, entre otros datos”, explicó.


Poloni resaltó la importancia de que los ganaderos areteen a su ganado, ya que más allá de ser una obligación contemplada por la ley, es la única forma de identificar el problema y tomar las medidas pertinentes para erradicar estas enfermedades.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad