24 de junio de 2017 04:36 AM
Imprimir

Capacitarán a productores como proveedores del segundo compartimento ovino

Uruguay : Es un proyecto impulsado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

El Instituto Nacional de Colonización (INC) adjudicó el viernes pasado un campo en la zona de San Gabriel, en Florida, que será explotado en conjunto por la Asociación Rural de Reboledo (ARR) y el Movimiento de la Juventud Agraria (MJA).

El predio, de 512 hectáreas y un índice Coneat 112, se convertirá en el segundo compartimento ovino para la producción de carne ovina con garantías de bioseguridad para mercados de alto valor.

Dos características destacables tiene la iniciativa. Por un lado, es el primer emprendimiento del INC con participación de organizaciones gremiales y una propuesta de producción diferenciada con destino comercial.

En segundo lugar, de forma simultánea se pondrá en marcha un proyecto con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para transferir la experiencia a todos los productores de ovinos del departamento de Florida para que se conviertan en proveedores de materia prima (corderos y corderas) para el compartimento.

En el campo se hará la producción de corderos pesados para la exportación de carne ovina con hueso, que es la más valiosa. Se espera la apertura del mercado de EEUU –y el Nafta– para darle un envión decisivo al producto y obtener un sobreprecio por el mismo. En el predio también se hará la recría de corderas.

Además, los responsables del segundo compartimento ovino que existe en el país –el primero lo inauguró hace tres años el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en su predio de Cerro Colorado– ya presentaron un plan de suelos.

Ricardo García Pintos, de la ARR, informó a El Observador Agropecuario que “habrá una parte del campo con mejoramiento extensivo, en base a lotus Rincón y Maku, y otras con praderas con verdeos”, que servirán como “forrajes de alto impacto”.

Del total del campo, 230 hectáreas se utilizarán para la invernada de los corderos, en tanto que también se aplicará la suplementación estratégica en el manejo de los animales.

El titular del MGAP, Tabaré Aguerre, remarcó en el acto de adjudicación la importancia del rubro ovino y subrayó que “por eso buscamos levantar las restricciones para dar condiciones de desarrollo al sector”.

Segundo compartimento ovino.jpg
El ministro Aguerre encabezó el acto de adjudicación del campo de Colonización
El ministro Aguerre encabezó el acto de adjudicación del campo de Colonización

 

“Alto valor”

El director de Colonización, Miguel Vasallo, dijo a El Observador Agropecuario que la puesta en marcha del segundo compartimento ovino en un campo de la institución “es un proyecto diferente y de alto valor, al que se apuesta y que puede ser como los campos de recría”.

Si funciona, “en dos o tres años podemos multiplicar la experiencia en otras zonas más ovejeras del norte del país”, acotó Vasallo, quien confía en “una nueva colonización”.

Fuente: Observa

Publicidad