25 de junio de 2017 22:58 PM
Imprimir

Brote de aftosa en Arauca Colombia

En la mañana del sábado el ICA y el Ministerio de Agricultura confirmaron presencia de la enfermedad en Tame, Arauca. El hecho ya fue reportado a la OIE.
A través de su cuenta en la red social Twitter, José Félix Lafaurie Rivera, lamentó la confirmación del brote de aftosa en el municipio de Tame, Arauca. A su juicio, el esfuerzo que durante más de 20 años trabajo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al frente de la vacunación contra la fiebre aftosa, se fueron en solo un año y medio después que el gremio dejara de ser quien ejecutara dicha iniciativa.
El dirigente reconoció que el método promovido por Fedegán contaba con la certificación ISO 9000, hecho que garantizaba que los más de 40 ciclos cumplieran estrictas normas, garantizando así el estatus sanitario del país.
Ante el Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, COHEFA, en Paraguay, advertí en un documento técnico el inminente riesgo de la pérdida del estatus sanitario. Lamentablemente sucedió”, dijo en uno de sus trinos el dirigente gremial.
Aunque destacó la honestidad del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en notificar ante la OIE el brote, les pidió tanto a Unaga como al Ministerio de Agricultura responderle al país ganadero por lo que calificó como el “grave daño al estatus sanitario y a los recursos invertidos”.
Incluso lamentó la estrategia implementada por el ICA al decir que entre 2004 y 2009 hubo 5 brotes de la enfermedad, tiempo en que el ejecutor de la vacunación fue Fedegán, pero que fueron erradicados por el ICA en menos de 5 meses.
Solo hasta 2009 Colombia es libre de Aftosa. Eso se logró gracias al Fondo Nacional del Ganado administrado por el gremio ganadero. Año y medio después de no tener su administración perdemos el estatus. No engañen”, manifestó.
En tanto, en diálogo con Blu Radio, Lafaurie Rivera, sostuvo que tras la liquidación del FNG, el ministro les entregó la responsabilidad de la vacunación a unos funcionarios que no conocían del asunto, perjudicando el camino que venía avanzando Colombia en esa materia.
Añadió que los mínimos controles en la frontera con Venezuela, es una de las causas del brote, pues la ausencia de programas que permitan el control de la enfermedad en dicha nación, facilita su llegada a suelo colombiano.
“Lo advertí hace año y medio cuando dije que una frontera larga de más de 2.000 kilómetros de un país aftoso como es Venezuela, obviamente tendría consecuencias funestas. Es una noticia lamentable para Colombia”, remató.
Lo que sigue
Ismael Zuñiga Arce, quien fuera Gerente de Sanidad y Bienestar Animal y que estuvo al frente de la campaña de vacunación contra la aftosa hasta que eel Ministro de Agicultura, Aurelio Irragori le quitara el Fondo Nacional del Ganado a Fedegán y transfiriera tamaña responsabilidad a entes sin experiencia, señaló a través de un whatsApp que “No nos queda más que hacer el seguimiento riguroso al Ministerio y al ICA de:
1. La implementación de la zona de contención como única medida para lograr en menos de seis meses la recertificación.
2. La presencia o no de otros focos o predios afectados.
3. La erradicación por sacrificio sanitario de todos los animales sintomáticos y contactos.
4. Indemnizar con justicia a los ganaderos afectados por los animales sacrificados.
5. Vacunar inmediatamente la población de la zona cuarentenada y 15 días después los menores de un año.
6. Que le informen al país cual fue la causa y origen del brote.
Fuente: Cotext

Publicidad