26 de junio de 2017 10:50 AM
Imprimir

La Justicia obliga a viveristas a producir cítricos bajo cubierta

La decisión de la justicia federal ratifica la obligación de producir cítricos en viveros bajo techo. La producción y mantenimiento de material de propagación cítrico a cielo abierto aumenta el riesgo de contaminación con HLB, a través de insectos vectores infectados.

El Juzgado Federal N° 2 de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos falló a favor del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), al declarar la constitucionalidad de su Resolución N° 930/2009, que regla la producción obligatoria de plantas cítricas bajo cubierta para prevenir el huanglongbing (HLB), y desestimó una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de viveristas de esa Provincia.
El dictamen de la doctora Beatriz E. Aranguren, del Juzgado Federal de 1° Instancia N° 2, Secretaría N° 1, en lo Civil y Comercial de Concepción del Uruguay, rechaza en todas sus partes la inconstitucionalidad y ratifica la constitucionalidad de la Resolución N° 930/2009, de la Disposición 8/2012 y de la Ley 26.888 (HLB), informó el organismo sanitario nacional el viernes.
En tal sentido la disposición judicial establece que la Resolución N° 930/2009 adoptada para evitar la propagación de una enfermedad vegetal de suma gravedad como es el HLB y en relación con el Programa Nacional de Prevención estipulado, resulta ajustada a derecho, sin perjuicio de que la provincia de Entre Ríos o aun varias provincias del país se encuentren actualmente libres de la misma.
La producción y mantenimiento de material de propagación cítrico a cielo abierto aumenta el riesgo de contaminación con HLB, a través de insectos vectores infectados.
Es por ello que la Ley N° 26.888 (Ley de HLB) establece la obligatoriedad de producir material de propagación cítrico bajo cubierta antiáfido y que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Agroindustria a través del Senasa.
El organismo sanitario es quien reglamenta y ejecuta el Programa Nacional de Prevención del HLB y tiene la facultad de realizar medidas preventivas y de control para evitar el ingreso y dispersión de la enfermedad, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio sanitario y vegetal del país.
Si bien en la actualidad la mayoría de los viveristas del país cumplen con la norma, el organismo sanitario exhorta a quienes aun no lo hacen a que se avengan al cumplimiento estricto de la Resolución 930/2009.
El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, es importante que se cumplan las normativas.

Noticias AgroPecuarias

Fuente: Nap

Publicidad