27 de junio de 2017 10:45 AM
Imprimir

Anuncio de Astori sobre reaforo despierta reacción en el agro

Uruguay :   Técnicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y de la Federación Rural (FR) mantendrán este martes una reunión para analizar las manifestaciones del ministro de Economía, Danilo Astori, sobre la intención del gobierno de reactualizar el aforo catastral. Al mismo tiempo, la FR realizará una reunión de presidentes alrededor del próximo 20 […]
Uruguay :   Técnicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y de la Federación Rural (FR) mantendrán este martes una reunión para analizar las manifestaciones del ministro de Economía, Danilo Astori, sobre la intención del gobierno de reactualizar el aforo catastral. Al mismo tiempo, la FR realizará una reunión de presidentes alrededor del próximo 20 de julio para tratar este asunto y la rebaja del precio del gasoil, y definir una movilización en rutas para informar sobre estos temas.
Para la FR, el tema ha sorprendido luego que “en los últimos meses se nos expresara reiteradamente que no iba a ocurrir ningún aumento de impuestos y esto significará un nuevo incremento impositivo, resaltó a El Observador el vicepresidente de la gremial, Miguel Sanguinetti.
El dirigente ruralista explicó que se trata de uno de los peores incrementos impositivos, porque es uno de los denominados “impuestos ciegos sobre la tierra”, es decir, que no toma en cuenta lo que se produce sobre ella. En este momento, además, Sanguinetti anticipó que “agravará la situación de iliquidez en el agro”.

Suba de impuestos

Por otra parte, para el contador Nepomuceno Saravia, quien integra la directiva de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), se trata de un reaforo “en base a una idea que es cierta: los valores del aforo están por fuera de la realidad de mercado de los inmuebles. Lo que ocurre es que si no se adecuan las alícuotas que se toman para el cálculo de la Contribución Inmobiliaria Rural y el Impuesto al Patrimonio, se va a producir una suba considerable de los impuestos.
El profesional comentó a El Observador que esa suba “se daría en un momento de atraso cambiario y sensible baja de los precios de los commodities, por lo que no tendría sentido aumentar los denominados impuestos ciegos que gravan la tierra, que no tienen nada que ver con lo que se produce en ella”. Esto genera problemas financieros, “inadecuados en estos momentos”.
Saravia admitió que es razonable hablar de adecuación de los valores de aforo en estos momentos, pero las tasas (alícuotas) que se aplican en los distintos impuestos están referidas a ese valor bajo de los aforos. Por lo tanto, “de no modificarse las alícuotas generaría un aumento importante de los impuestos que se fijan en base al valor de las alícuotas”.
Sanguinetti abundó en detalles sobre el momento difícil que enfrentan los productores con algunos atrasos en el pago de Contribución Inmobiliaria, en el pago a los proveedores, y también en algún adelanto que hacen los escritorios rurales.

Se está gravando sobre el patrimonio

“El peso que tiene un inmueble rural en el patrimonio de una explotación es muy importante y por lo tanto si está gravado por Impuesto al Patrimonio y Contribución Inmobiliaria Rural con alícuotas altas, está gravado sobre el patrimonio”, afirmó Nepomuceno Saravia, dirigente de la Asociación Rural de Paysandú. Y si la renta del sector agropecuario es baja, o nula en algunos casos, “este impuesto comparado con la rentabilidad del negocio es una locura, porque además encarece los costos de producción”, sostuvo Saravia
Fuente: observa

Publicidad