27 de junio de 2017 04:48 AM
Imprimir

Tres casos detectados de infección en cítricos con HLB en Argentina

En Argentina se detectaron tres casos de HLB (Huanlongbing, enfermedad extremadamente peligrosa) en Formosa y Chaco, mientras que Paraguay vivió una semana intensa con idas y vueltas por la posibilidad de imponer retenciones a la exportación de soja. Por su parte en Brasil el Instituto Nacional de Meteorología (INMET) pronosticó clima ameno y baja probabilidad de año Niño para el invierno entrante.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) informó que se detectaron tres casos con HLB en Formosa y Chaco. Las tres plantas fueron erradicadas de inmediato, y tanto Chaco como Formosa pasaron a ser áreas bajo control oficial para HLB. Esto causa un llamado de atención para Uruguay, dado que esta enfermedad provoca pérdidas agronómicas y económicas severas, ya que las plantas jóvenes infectadas nunca entran en producción y las adultas dejan de hacerlo al poco tiempo de ocurrida la infección.
Esta enfermedad está causada por una bacteria que habita en los vasos del floema, es transmitida por insectos vectores (entre ellos Diaphorina citri, que está presente en Uruguay) y es sensible al calor (sus síntomas se expresan en temperaturas por debajo de 25°C). Pueden pasar muchos meses entre que la bacteria ingresa a la planta y se expresan sus síntomas (clorosis en las hojas de una o varias ramas). Por más información de esta enfermedad consultar el trabajo de Difusión N° 569 del INIA.

En Paraguay el Senado aprobó el proyecto por el cual se retiene 10% de las exportaciones de soja, pero el Ejecutivo ya anuncio que vetará la ley. Este hecho generó revuelo en Paraguay durante toda la semana pasada, en la cual el sector productivo demostró su rechazo con el proyecto por diversos canales.

José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleagionosas (Capeco), fue tajante en sus declaraciones a radio Carve el pasado viernes diciendo que “esta propuesta fue impulsada por el Frente Guasu, del ex presidente Lugo, y lo que busca es terminar con el sector productivo. Ya se ha visto como fracasan estos esquemas en otras partes, es totalmente imposible atender a un impuesto de estas características. Retener el 15% (propuesta original) representaría 50 US$/t, que no los gana ni el productor ni el sector exportador”.

En Brasil, si bien el tema que acaparó la atención fue la suspensión de EE.UU de importación de carne fresca brasileña, el INMET dio una buena noticia con respecto al sector agrícola, pronosticando que “las chances de ocurrencia de un año Niño en este invierno son pequeñas. Se darán temperaturas y humedad por encima del nivel normal, pero con alta moderada, lo que puede suponer un beneficio para los cultivos”.

Fuente: Agrotemario

Publicidad