27 de junio de 2017 12:10 PM
Imprimir

Bajan los rendimientos en la pesca de langostino y pedirán subir al norte

La flota sigue pescando entre el 45º S y 47º S; se vedó una franja al oeste ante la presencia de langostino muy chico. Los rendimientos bajaron colocándose en los niveles de 2016. Los armadores comienzan a pedir la apertura del norte.

Unos 150 barcos se encuentran abocados a la pesca de langostino entre los paralelos de 45º S y 47º S, aunque por pedido del INIDEP se decidió el cierre de una franja en el oeste, entre el meridiano 64°15’ y el límite de la jurisdicción provincial, ante la presencia de ejemplares muy chicos de langostino, L5 y L6.

Los rendimientos bajaron mucho luego de la última tormenta, pasando de 16 toneladas por hora a 6 y hasta 4 toneladas- Luego comenzaron a mejorar pero malas condiciones climáticas podrían nuevamente reducirlos.

Desde el sector privado, aun de forma extraoficial, comenzaron a solicitar la apertura del sector norte entre los paralelos de 45º S y 44º S, para lo cual se solicitará la realización de una prospección al Consejo Federal Pesquero.

Hasta la fecha se llevan capturadas 74.800 toneladas, de las cuales 30.660 se consiguieron desde el inicio de la temporada el 19 de mayo en aguas nacionales. Desde el comienzo del año reportaron langostino 238 barcos, entre los que se cuentan las flotas de Rawson y de San Antonio Oeste.

En el Golfo San Matías las capturas cayeron drásticamente, llegando hoy a capturarse langostino únicamente como by catch. En cambio, en aguas nacionales, por el momento la proporción de merluza no es de consideración. Es por ello que resultaría probable que, de habilitarse el sector norte, quede abierta también el área comprendida entre los paralelos 45º y 47º, donde hoy están pescando.

Fuente: Revista Puerto

Publicidad