28 de junio de 2017 11:32 AM
Imprimir

USDA aumentó su pronóstico de producción mundial de maíz

La principal razón es el buen estado de los cultivos de segunda en el centro oeste de Brasil.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) aumentó su pronóstico de producción mundial de maíz para la campaña 2016/17 de 1.065 a 1.067 millones de toneladas, “principalmente por el buen estado del maíz de segunda en Brasil, dado que la zona centro oeste recibió precipitaciones por encima de lo normal durante mayo, incrementando las proyecciones de rendimientos”, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba).

Según el USDA la producción de maíz en Brasil alcanzaría las 97 millones de toneladas y 40 millones en Argentina, por lo que a nivel Mercosur se superaría en 19% al anterior récord productivo de la campaña 2014/2015. Para la campaña 2017/2018 el organismo redujo la estimación de producción en 2 millones de toneladas respecto a mayo, lo que contribuiría a reducir la relación stock/consumo respecto a campañas anteriores.

“De acuerdo al Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria, las tareas de cosecha sobre el maíz de segunda zafra muestran un avance del 12,2% en dicho estado, en línea con los registros de la campaña previa. Respecto a la comercialización, los productores han comprometido ventas por 60,5% de la producción, 10% por encima del promedio de las últimas cinco campañas, con un notable avance respecto a marzo de 13,8%. Entre los factores que contribuyeron a la activación de las ventas se encuentran la depreciación del real frente al dólar en 7,7% entre el 16 de mayo y el 22 de junio, así como las subastas internas del cereal.”, explicó la Bccba.

En Argentina, la recolección del cereal llegó al 62% del área apta, 5% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. Y la entidad cordobesa estima que en las próximas semanas las tareas de trilla podrían tomar mayor dinamismo, debilitando las cotizaciones en el mercado local, que oscila en valores por debajo de los US$ 135 por tonelada en la posición julio.

“Si bien existe una presión estacional sobre los precios, se espera que en la campaña 2017/2018 Estados Unidos enfrente una mayor demanda de maíz por parte de los países que integran el Nafta, en un escenario de menor producción frente a la campaña previa, mientras que Rusia y Ucrania tendrán mayor demanda de la Unión Europea, que importará 2 millones de toneladas más que la campaña pasada”, indicaron los especialistas.

En tanto, países como Vietnam, Egipto, Corea del Sur y Japón incrementarían sus importaciones en un millón de toneladas cada uno –mercados de los cuales Argentina es un importante proveedor– aunque en Corea y Japón enfrente mayor competencia de Estados Unidos. Otros países que Argentina provee y que aumentarían sus importaciones son Argelia, Malasia, Chile y Perú, pero en menor proporción que los antes nombrados. Por lo tanto, es posible esperar un repunte en los valores durante el último trimestre del año, según el informe de la Bccba.

Por su parte, en Estados Unidos la siembra de maíz terminó y el 98% de los cultivos ya ha emergido, presentando un estado general de 67% en bueno a excelente, 8% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

“La posición neta de los fondos especulativos en el Mercado de Chicago regresó a terreno positivo, es decir, son mayores las posiciones compradoras que vendedoras, lo que podría contribuir al sostenimiento del precio de continuar este comportamiento por parte de los operadores”, señaló la Bccba.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad