28 de junio de 2017 11:39 AM
Imprimir

En Colombia la exportación de carne se puede ensombrecer

Un reconocido ganadero e industrial de carne en Santander dijo que el foco de aftosa retrasa todos las proyecciones de exportación.

En la presentación del Cluster Ganadero Oriente, ayer en el Club del Comercio, se tuvo una convocatoria a reventar (llegó el doble de los ganaderos esperados); sin embargo, en el ambiente florecían inquietudes sobre los efectos del foco de fiebre aftosa que se presentó en Tame, Arauca, y que de inmediato cerró las exportaciones a tres países: Panamá. Ecuador y Perú.

Un grupo de ganaderos que son accionistas del Frigorífico Río Frío, el más moderno del país, veían como su proyecto, que demando grandes inversiones, podría frenarse.

De acuerdo con Jorge Quintero Pimentel, gerente de Río Frío, sin lugar a dudas y sin ser alarmistas, hay una gran preocupación ya que las inversiones han sido millonarias para poder estar certificados con el fin de colocar carne en el exterior.

“Nuestro primer sacrificio para Chile, un mercado al que le hemos trabajo mucho, es el 6 de julio. Esperamos cumplir con este negocio ya que tenemos la logística y los ejemplares comprados; sólo esperamos que este inconveniente sanitario no sea un impedimento para llegar a ese país”, agregó.

Quintero Pimentel dijo que Perú, país al que se podía exportar, solicitó una cuarentena de 6 meses; pero hay que esperar qué controles sanitarios adopten los otros países.

“El panorama de exportación se puede ensombrecer; máxime cuando tenemos una frontera con Venezuela de más de 2.400 kilómetros que permite la entrada de animales que no son vacunados contra la fiebre aftosa”, agregó.

El directivo dijo que el contrabando será el yugo del estatus sanitario del país, problema que han planteado en muchos escenarios al Minagricultura e ICA.

Quintero Pimentel dijo que la frontera es amplia y abierta, de ahí, que los animales que lleguen al interior deben venir totalmente identificados.

Situación delicada

Para Jaime Eduardo Clavijo Picón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, “es una situación muy delicada y grave, ya que se había advirtiendo muchas veces”.

El directivo consideró que el combate al contrabando no debe verse como un problema de región, sino como objetivo del Estado.

Masiva presencia

Cerca de 250 ganaderos de Santander, Norte de Santander y Sur de los departamentos de Cesar y Bolívar, se dieron cita a la presentación del Cluster Ganadero del Oriente, correspondiente al Programa Pines. Esta iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional tiene como finalidad colocar en el mercado externo US$440 millones en los próximos tres años; es decir, aumentar las exportaciones en 340% frente a las ocurridas en 2016. La empresa ancla de este proyecto será Frigorífico Río Frío y se trabajaría con 100 fincas de la región, las cuales han abocado toda su energía a fortalecer su competitividad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.vanguardia.com

Publicidad