29 de junio de 2017 00:33 AM
Imprimir

Buscan más platos en el mundo para carne mexicana

Ante el desafío que representa la posible renegociación del TLCAN, los productores de carne mexicana abren nuevos mercados para no depender sólo de los consumidores de EEUU.

Ante el desafío que representa la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), los productores de carne mexicana están abriendo nuevos mercados para no depender sólo de los consumidores de Estados Unidos.

En entrevista previa a su participación en el Foro Agroalimentario de la octava edición de ExpoCarga, Rogelio Pérez Sánchez, director general de Mexican Beef Exporters Asociation (la principal organización de exportadores de carne de res), afirmó que disminuye el peso de EU en las exportaciones de carne de res.

 

Si bien es cierto que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para la carne mexicana, cada vez menos producto sale para allá”, explicó. “Estamos buscando nuevos mercados en Arabia Saudita, República del Congo, Costa de Marfil”.

 

México es el sexto productor mundial de carne de bovino con 3.1% del mercado global, equivalente a mil 880 toneladas anuales, según el Departamento de Agricultura estadunidense (USDA, por sus siglas en inglés); el top 5 lo conforman EU, Brasil, China, Argentina y Australia.

Para el país, por valor, la carne de res es el cuarto producto agropecuario que se exporta, detrás de la cerveza, el aguacate y el jitomate.

Al corte de marzo, ingresaron a México casi 483 millones de dólares por ese concepto, tendencia que, de mantenerse, permitirá cerrar el año con un aumento que acariciará los mil 683 millones de dólares de 2016, según datos del Banco de México.

“Hace 10 años, de unas 30 mil toneladas que exportábamos, sólo unas mil 500 se iban a otros mercados, alrededor del 95%. Actualmente, la exportación a otros mercados representa entre 20 y 25 mil toneladas anuales y las exportaciones a Estados Unidos pasaron a ser unas 170 mil toneladas”, detalla Pérez.

En cuanto a la logística, los productores aún deben enfrentar serios problemas que afectan su negocio: por ejemplo, los efectos de que los camiones mexicanos no puedan circulanr en territorio estadunidense.

“Nuestros contenedores llegan a Estados Unidos en camiones mexicanos y son abiertos para ser subidos a un transporte que los lleve a Canadá, lo cual implica un cambio de sellos que al final, al llegar a la frontera con Canadá, se vuelve un verdadero dolor de cabeza si no se sabe hacer”, asegura el líder de los productores, que exportan cada año alrededor de 10 mil contenedores.

“Aunque tenemos más de 15 años de experiencia trabajando en temas de exportación, aún hay temas que desconocemos y necesitamos el apoyo de nuestros amigos aduanales y logísticos”, concluyó

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.excelsior.com.mx

Publicidad