29 de junio de 2017 13:24 PM
Imprimir

Colombia: Apertura del sector avícola a Aruba

Industria avícola colombiana fue autorizada por el gobierno de Aruba para exportar pollitos de un día de vida a esta isla caribeña.

El Ministerio de Agricultura de Colombia informó a través de un comunicado que el Gobierno de Aruba, a través del Food Control and Hygiene Office (Autoridad Sanitaria de la isla), aprobó el Certificado Zoosanitario para Exportación de Colombia expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el cual se avalan las condiciones sanitarias del sector avícola y de este país para la exportación de aves comerciales de un día a esta la isla del Caribe.

 

Este proceso de apertura a este nuevo mercado, fue motivado a solicitud de los mismos productores avícolas de Aruba, quienes tienen interés en importar desde Colombia pollitos comerciales de un día.

De acuerdo al ICA, la fortaleza sanitaria fue lo que motivó a los productores avícolas de esta isla caribeña a estar interesados en la producción aviar de Colombia, ya que actualmente es un territorio libre de influenza aviar y cuenta con un programa oficial de control y erradicación enfermedad de Newcastle.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, aseguró que el trabajo que el ICA se adelanta para la apertura de nuevos mercados de los productos agropecuarios colombianos en el mundo, el Instituto certificará las condiciones sanitarias de las aves y los establecimientos de origen de los animales teniendo en cuenta las condiciones de importación de aves para Aruba.

El gerente general del ICA, señaló “Este nuevo mercado que abre el ICA, es una oportunidad importante para la industria comercial avícola nacional y confirma la fortaleza de los programas sanitarios que como autoridad realizamos para proteger el estatus alcanzado de país libre de influenza aviar”.

 

AntecedentesEntre los requisitos que deben cumplir los productores avícolas colombianos para exportar a Aruba, están los siguientes:

·         Las aves deben proceder de establecimientos debidamente registrados y supervisados periódicamente por el ICA.

·         En el establecimiento origen de las aves y en un radio de 10 kilómetros, no se deben haber registrado casos de enfermedades aviares de declaración obligatoria.

·         El establecimiento ha estado supervisión veterinaria oficial 3 semanas antes del embarque y no haberse registrado signos de ninguna enfermedad contagiosa durante ese periodo.

Las aves deben ser inspeccionadas el día del embarque y no presentar cuadros clínicos de cualquier enfermedad contagiosa.

 

La apertura a este nuevo mercado es una oportunidad importante para la avicultura colombiana, confirmando la fortaleza de los programas sanitarios que realiza el Instituto Colombiano Agropecuario.

Fuente: avicultura.info

Publicidad