29 de junio de 2017 14:54 PM
Imprimir

La carne de exportación viene con Premium !!!

El reparto de la cuota Hilton benefició principalmente a La Anónima, de la familia Braun, y a Coto.

El Gobierno dio a conocer la adjudicación de la cuota Hilton para la exportación de carne vacuna premium a la Unión Europea. Los principales frigoríficos beneficiarios fueron Quickfood, Friar, JBS y se destacaron los supermercados Coto y La Anónima, de la familia Braun, de la cual forman parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y el secretario de Comercio, Miguel Braun. En total, la cuota Hilton, que permite a las empresas exportar a Europa con un arancel preferencial, se redujo un 1 por ciento en la comparación frente a 2016, aunque la porción de La Anónima aumentó un 17,9 por ciento, crecimiento en la participación que acumula un 37,5 por ciento en los últimos dos años. “En la carne estamos impulsando la venta y abriendo nuevos mercados. Hoy no podemos cumplir con la cuota Hilton y tenemos que trabajar mucho internamente”, dijo Francisco Cabrera, ministro de Producción.

El total asignado por el Gobierno para esta campaña es de 29.195 toneladas entre 28 grupos frigoríficos y 20 ganaderos, y la autorización para exportar rige hasta mediados de año. Queda sin cubrir un cupo de 300 toneladas. De todos modos, desde hace varios años el país termina exportando por debajo de lo asignado. El organismo responsable de asignar la cuota Hilton es la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci). Esa dependencia evalúa “el grado de cumplimiento final de la cuota durante el ciclo anterior, la participación en el mercado interno, la responsabilidad de aportes y cuotas de Seguridad Social y la regionalidad de las empresas postulantes”. La Ucesci está compuesta por representantes de los ministerios de Agroindustria, Hacienda y Producción.

  La cuota asignada de 29.195 toneladas representa una caída interanual del 1 por ciento. A su vez, en 2016 la cuota fue 1,3 por ciento más baja que en 2015. Sin embargo, varios grupos económicos incrementaron su participación. El primer exportador de la cuota Hilton 2017 es la multinacional Quickfood, con 3 mil toneladas, un avance frente a los 2967 toneladas de 2016 y los 2451 toneladas de 2015. En cambio, JBS (Swift) recibió 2600 toneladas, por debajo de 2016 (3003 toneladas) y de 2015 (3057), mientras que Friar (Vicentín) consiguió este año 2600 toneladas, por encima de las 2382 de 2016 pero menos que las 2900 toneladas de 2015. En cuarto lugar aparece S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia, con 2200 toneladas. Esa empresa consiguió el año pasado 1866 toneladas y en 2015 había logrado exportar 1600 toneladas, una suba en dos años del orden del 37,5 por ciento. Importadora y Exportadora de la Patagonia es el supermercado La Anónima.

La cadena La Anónima está manejada por Federico Braun, tío del actual secretario de Comercio y economista del PRO de la primera hora, Miguel “Mike” Braun. El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, también pertenece a la familia, es primo del secretario de Comercio. En una reciente entrevista a una radio rosarina le preguntaron a Miguel Braun sobre esa vinculación. “Eso no tiene nada que ver. No tengo ninguna visión desde adentro, no tengo nada que ver en lo personal con esa empresa. Son parientes, pero yo no tengo nada que ver, nunca trabajé ahí, no tengo acciones”, respondió. Desde Producción aclararon que “el secretario de Comercio no tiene ninguna participación en La Anónima y la Oficina Anticorrupción emitió un dictamen donde se deja constancia de que Braun no se encuentra en una situación de conflicto de intereses”.

Otra empresa de peso en la cuota Hilton es Coto, que recibió una autorización por 1200 toneladas para exportar, un aumento del 63 por ciento frente a las 736 toneladas de 2016. En 2015 había sido beneficiada con 506, lo que implica en dos años un alza del 137 por ciento. El portal Valorsoja.com destaca que la presente adjudicación se destacó por “dos grupos de supermercadistas entre los principales ganadores –en relación a Coto y La Anónima– y menos cupo para los frigoríficos amigos de Moreno”. Destaca entre las empresas perdedoras al “frigorífico Gorina, controlado por Carlos Riusech,  propietario, junto con Arre Beef y Viande, de Compañía Bernal, cuya creación fue gestionada por el ex secretario de Comercio Interior”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pagina 12

Publicidad