30 de junio de 2017 10:34 AM
Imprimir

Previenen a ganado por brote de fiebre aftosa

Ante el brote de fiebre aftosa en Colombia, México aplicó de  medidas preventivas inmediatas para proteger la producción pecuaria nacional. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que para prevenir cualquier brote, México suspendió la importación de pieles crudas y tratadas de bovino, búfalo y caprino, animales susceptibles a contraer la […]

Ante el brote de fiebre aftosa en Colombia, México aplicó de  medidas preventivas inmediatas para proteger la producción pecuaria nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que para prevenir cualquier brote, México suspendió la importación de pieles crudas y tratadas de bovino, búfalo y caprino, animales susceptibles a contraer la enfermedad.

Refirió que Colombia reportó el brote de fiebre aftosa a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), por lo que en México se actuó de manera inmediata con medidas preventivas.

El Senasica refirió que se instruyó al personal de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos, aeropuertos y fronteras para que se intensifique la inspección de equipajes y embarques comerciales, así como de pasajeros procedentes de Colombia, para evitar la entrada de insumos de origen animal que pudieran significar un riesgo sanitario para la ganadería mexicana.

Como parte de las medidas sanitarias, se deben desinfectar y destruir los desperdicios alimenticios de aviones, barcos de carga y cruceros, además de desinfectar cajas o bolsas transportadoras de mascotas y eliminar accesorios y utilizar el tapete sanitario en vuelos comerciales procedentes de Colombia.

El Senasica refirió que los servicios veterinarios de esa institución reforzaron las acciones de vigilancia epidemiológica en las especies de pezuña hendida (vacas, cerdos, borregos, cabras, ciervos, venados, búfalos, camellos, jirafas), que son susceptibles a enfermedades vesiculares como la fiebre aftosa.

Asimismo, se analiza la información epidemiológica del brote en Colombia, para elaborar el análisis de riesgo correspondiente y generar las estrategias necesarias para proteger a la ganadería nacional.

La dependencia exhortó a los productores pecuarios mexicanos a notificar ante la autoridad sanitaria cualquier sospecha que se presente en las unidades de producción.

Resaltó que México tiene el estatus de país libre de fiebre aftosa desde 1954, lo cual permite exportar animales, productos y subproductos cárnicos, así como abrir nuevos mercados.

Añadió que en el país hay 20 puntos de verificación e inspección federales y 294 internos, así como 63 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), y se cuenta con una Red de Laboratorios con tecnología de punta para enfrentar las emergencias sanitarias.

Mencionó que en México hay unas 33 millones de cabezas de bovino que producen carne y leche; además de 16.3 millones de cabezas de porcino y más de 17 millones de cabezas de ovino y caprino

 

Fuente: Agromeat

Publicidad