30 de junio de 2017 01:47 AM
Imprimir

Argentina: Plantean reducir la producción de carne de ave

Esta reducción se debería a una sobreoferta de carne ave que existe en el mercado argentino, debido a condiciones macroeconómicas que afectan a las exportaciones.

Durante los primeros 5 meses del año, la producción de carne de ave aumento en 6%, sin embargo, la caída de las exportaciones ha causado un sobreabastecimiento en el mercado interno argentino, impactando negativamente el precio de este producto en el productor.

De acuerdo a las estadísticas del SENASA, al incrementarse la producción de la carne de ave, este producto se volcó al mercado interno, impactando los precios. Así es que, en mayo, la carne de pollo experimento una baja de 4,16%, en contraste con la carne bovina que su preció aumentó aproximadamente 1,9% en promedio.

Por lo tanto, la industria avícola argentina se encuentra en un dilema, en tanto factores externos retrajeron el consumo de sus tradicionales compradores internacionales, como tampoco es el momento de ir por la búsqueda de nuevos mercados ya que el sector no es competitivo en este momento. En una publicación anterior de aviNews, ya se había advertido que la exportación de pollos estaba atravesando una situación difícil. Siendo que, algunos de los principales problemas que aquejan a los productores de este país son el tipo de cambio, el IVA que paga la carne de pollo de 21%, alto costo de mano de obra, grandes costos en logística, entre otros.

Sector avícola argentino no es competitivo a nivel internacional debido factores macroeconómicos, produciéndose un sobreabastecimiento de carne de ave a nivel doméstico.

Para el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, – AMBITO – el sector avícola argentino es muy eficiente ya que tiene excelente conversión y sanidad, pero explica que desde el instante en que se carga el camión con las aves para la faena comienzan a perder. Además, realiza una comparación ejemplificando que el costo de la faena en Brasil es aproximadamente 50% inferior a la de Argentina. Por lo cual, muchas empresas están volcando su producción al mercado interno, provocándose una sobreoferta.

De acuerdos a las estadísticas del sector, en Argentina participan 38 empresas avícolas, de las cuales 12 concentran 60% de la producción y de éstas 10 exportan. Sin embargo, debido a las condiciones que afectan al mercado como se indicó anteriormente, la mayoría de las empresas que se dedican al mercado interno ya no están interesadas en exportar.

Para el futuro cercano, los empresarios avícolas proyectan que la industria continuará exhibiendo estos considerables índices de faenamiento debido a que la producción se planifica con un año de antelación. En cambio, para el próximo año, las expectativas son inciertas ante las posibles medidas que se tomarán.

 

En torno a esta difícil situación, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, señaló – Canal Rural Satelital S.A- que la solución sería realizar un recorte de la producción de carne de ave. Esto sería inevitable, debido a las condiciones macroeconómicas en que se encuentra Argentina, ya que hay una sobreoferta en el mercado y no se puede canalizar hacia una mayor exportación aun cuando hay mercados a los cuales abordar, sin embargo, los números no dan. Lo que propone, el presidente de CEPA, es realizar una reducción de la producción acorde a lo que el mercado interno puede absorber y encontrar una relación entre oferta y demanda razonable. Lo cual implicaría bajar la producción de carne de ave en aproximadamente 15% y canalizar todo lo que se está enviando a la exportación en este momento, manteniendo los estándares argentinos en el mercado internacional.

De acuerdo, al contexto que está atravesando la industria avícola argentina, los empresarios del sector están evaluando reducir algunas líneas de producción, siendo muy difícil de consensuar esta idea debido a los altos costos que deben asumir los involucrados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: avicultura.info

Publicidad