30 de junio de 2017 04:08 AM
Imprimir

En Uruguay exportadores de ganado negocian con Egipto embarques para este año

Opinan que es estratégico como alternativa a Turquía.

Empresas exportadoras de ganado en pie negocian con Egipto embarques para los próximos meses. El país africano demandará 1 millón de cabezas vacunas este año, y tendrá que salir a conseguirlas en el mercado internacional, ya que no hay un país que solo le pueda proveer de todo ese volumen.

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, comentó durante una entrevista con el programa Tiempo de Cambio, de radio Rural, que Egipto no es un mercado que paga grandes precios pero sí es una buena opción para compley puede ser estratégico cuando se frene la demanda turca.

“Somos optimistas que se pueda volver a vender a Egipto”, dijo el empresario, que recientemente integró una delegación que visitó el país, encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, que tenía el objetivo de retomar los negocios, ya que trabas sanitarias habían paralizado la relación comercial.

Dutra estimó que la avidez egipcia por ganados generará competencia en el mercado, y al menos se espera un mayor dinamismo en los volúmenes de negocios, aunque no se asegura que los precios puedan aumentar.

El consignatario analizó que en los años de mayor dinamismo Uruguay exportó 300 mil cabezas, volumen que se puede comercializar sin problemas, según estimó. Agregó que para exportar más que eso habría que presionar mucho más al mercado interno.

De todos modos señaló que no hay que olvidar que hasta el momento el principal mercado es Turquía, que el año pasado se llevó 280 mil cabezas. También comentó que los precios que ofrece Egipto están por debajo de los de Turquía.

Egipto demanda la misma categoría que Turquía, terneros sin castrar, de razas carniceras, con un peso del entorno de 200 kilos. “Es un mercado interesante, hace décadas que Uruguay le exporta y es importante tenerlo abierto. Pero hoy es más interesante venderle a Turquía porque los precios son mayores”, reconoció.

Pero Dutra reconoció que Turquía también se caracteriza por la inestabilidad, el cambio de reglas, como ocurrió el año pasado con la paralización de las compras, licitaciones y demás. Señaló que es para esos momentos que Egipto es una muy buena opción.

“Se ha comentado que Turquía estaría dispuesta a bajar los aranceles para la importación de ganado. Aún no hay confirmación oficial al respecto. La demanda turca es buena, ese país espera este año poder comprar entre 500 y 600 mil cabezas. Creo que terminaremos el año con buenos números, ojala cerca de los del año pasado. Es probable que en el segundo semestre se acelere un poco la actividad”, consideró.

Dutra señaló que los precios actuales son bastante inferiores a los del año pasado, y que los negocios son más difíciles.

Fuente: Observa

Publicidad