30 de junio de 2017 11:45 AM
Imprimir

El campo habla . . . . .

El Gobierno bonaerense recibió a las entidades y lanzó líneas de financiación. A la par, continúa preocupando la caída de los márgenes agrícolas.

…que, mientras los ríos siguen creciendo, al punto que hasta el ministro de Agroindustria fue a “sobrevolar” las áreas más afectadas del Litoral, mucho más expeditiva la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, concretó un nuevo encuentro con las entidades del campo, en la sede del Banco Provincia, a metros de la Casa Rosada. Allí los dirigentes volvieron ayer a verse las caras con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; con el de Agroindustria, Leonardo Sarkis y con el secretario Fabián Perechodnick, todo bajo la atenta mirada del dueño de casa, Juan Curutchet. Así es que además de anunciar la creación de “una mesa tributaria”, sin duda uno de los temas que más desvela a los productores y que seguramente aportará a la reforma global que están estudiando a nivel de la Nación, se repasaron los asuntos más acuciantes, como el avance de las obras para impedir inundaciones (se está esperando un nuevo desembolso de u$s200 millones del Banco Mundial), y la falta de liquidez que tiene hoy el campo por el aumento de costos, las pérdidas que provocó el agua y la caída de los precios internacionales. En tal sentido, se confirmaron y ampliaron dos líneas de crédito estratégicas para el sector, y a tasa del 9%, con dos años de gracia.

…que, por supuesto que en la semana, aunque ya todo está teñido por la política y las elecciones (que lleva hasta a la hermana de los Barros Schelotto, Carolina, una ingeniera agrónoma que aparece como candidata a Diputados de Cambiemos, por la circunscripción 8, La Plata), fue bastante agitada en el campo. Comenzó con la desaparición del Gerónimo “Momo” Venegas, el titular de UATRE, de rol fundamental cuando la crisis de la 125 en 2008 y, tal vez, el sindicalista más cercano al presidente Mauricio Macri. Para los productores de Chaco y Santiago del Estero, las nuevas mangas de langostas (¡sí, langostas, en el siglo XXI!) pusieron otra vez en alerta a toda la región, mientras la nueva ola de frío tras el “veranito de San Juan”, provocaba daños en los pocos e incipientes cultivos de trigo. Todo esto se conservaba en los pasillos del Congreso Regional de CRA en la ciudad de Santa Fe que delibera hasta hoy, donde los temas excluyentes (además del agua) pasan por la creciente presión tributaria (a pesar del recorte de buena parte de las retenciones), y la continua caída de los márgenes agrícolas. “Con este dólar, el campo perdió totalmente la rentabilidad”, manifestó un experimentado economista.

…que, mientras sigue avanzando la instrumentación de los futuros de hacienda que lanzará el Rofex de la Bolsa de Rosario (para lo cual utilizará los índices de precios del estratégico mercado físico de Liniers, otros comentaban los avatares de la carne vacuna que, si bien está remontando muy lentamente el piso de exportaciones en el que estuvo en los últimos años (en parte, por los reintegros que les concedieron), parece haber sufrido un traspié con el codiciado mercado chino, ya que parece que de los 15 frigoríficos revisados, sólo 2 habrían sido aprobados para exportar a ese destino. Igual de negativo, aunque en otra escala, es la medida que habría adoptado el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, que directamente “prohibió” las pulverizaciones aéreas en ese municipio. No es la primera vez que el territorio comandado por Francisco Durañona tiene “diferencias” con el campo, aunque no de semejante magnitud, y que no guarda relación con los resguardos que (no) se imponen para el uso de químicos hogareños mucho más tóxicos. Lo más llamativo, sin embargo, es que uno de los ediles impulsor de la medida es Mariano Pinedo (FpV), ahora también candidato a diputado bonaerense por el cristinismo. Para los memoriosos, el hermano del actual titular del senado Federico (PRO), también arrancó en Pampa Sur con María Alarcón y Miguel Saredi.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero SM

Publicidad