30 de junio de 2017 01:47 AM
Imprimir

El campo le llevó a Vidal su reclamo para que bajen impuestos

La reunión fue con las entidades rurales de la provincia de Buenos Aires y María Eugenia Vidal los recibió en la sede porteña del Banco Provincia. Durante el encuentro los ruralistas destacaron desde el diálogo con esta gestión a la actuación de la policía rural que logró que se sientan más protegidos. Pero enseguida llegó […]

La reunión fue con las entidades rurales de la provincia de Buenos Aires y María Eugenia Vidal los recibió en la sede porteña del Banco Provincia. Durante el encuentro los ruralistas destacaron desde el diálogo con esta gestión a la actuación de la policía rural que logró que se sientan más protegidos.

Pero enseguida llegó el turno del reclamo sintetizado en lo que ellos llaman una elevada presión impositiva.

Vidal estaba junto a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, el de Agroindustria. Leonardo Sarquis y su secretario General de Gobierno, Fabián Perechodnik.

Los productores le plantearon que el impuesto inmobiliario rural se incrementó este año en promedio 38% y que en algunas zonas del sudoeste provincial escaló al 200%. Destacaron que se están revaluando partidas.

Por lo que trascendió, los argumentos que esgrimieron los funcionarios es que la presión impositiva combinada entre la Nación y la Provincia

bajó del 25 al 16%, que en el caso de aquellos que aducen que subió al 200% el inmobiliario rural es porque decidieron terminar con una excepción.

Sobre el revalúo se aclaró que abarcará unas 90.000 partidas sobre un total de 360.000.

“Le planteamos algunos puntos positivos sobre la gestión, pero también nuestra preocupación por la demora administrativa en la ayuda por la

emergencia agropecuaria en las zonas inundadas y los problemas que tenemos por la fuerte presión impo

sitiva”, dijo a Clarin el presidente de Carbap, Matías de Velazco.

Vidal les explicó que están llevando a cabo numerosas obras hidráulicas. “Son una prioridad para la provincia”, les dijo. También recordó que el agro recibió una mejora importante por baja de derechos de exportación y modificaciones del tipo de cambio.

Jorge Solmi, de la Federación Agraria, consideró que el ministro Lacunza dice que “el campo está muy bien, habla de una situación de bonanza que no se da en la gente que vive ahí,

desconoce la realidad de muchos pequeños productores que hoy no la pasan bien”. Sin embargo, las cosas no pasaron a mayores y los integrantes de la reunión acordaron la creación de una mesa tributaria que se reunirá en julio para tratar la cuestión impositiva con el Ministerio de Economía y los representantes de la Mesa Agropecuaria Bonaerense.

“El objetivo de esa mesa va a ser que Economía muestre hacia dónde va a ir la política tributaria del sector agroindustrial y que las entidades aporten también sus ideas”, dijo el ministro Sarquís.

El funcionario consideró que “la reunión fue buena, hubo distintos puntos de vista pero todos pudimos escuchar la visión del otro con voluntad de diálogo”.

Además, durante la reunión se trataron los avances en materia de seguridad rural con el jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand, que propuso investigar toda la cadena del delito rural y crear nuevas fiscalías especializadas en el ámbito agropecuario.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarín

Publicidad