30 de junio de 2017 15:38 PM
Imprimir

Vidal escuchó elogios y reclamos del campo

La dirigencia provincial valoró avances en obras hídricas, pero pidió por la presión tributaria, que se debatirá en una mesa.

La gobernadora María Eugenia Vidal se reunió ayer, por primera vez en el año, con los integrantes de la Mesa Agropecuaria provincial, que le volvieron a reclamar por la presión impositiva que sufre el sector, a partir del impuesto inmobiliario complementario y la revaluación fiscal que se les está aplicando a algunos campos.

“El encuentro con la gobernadora fue muy positivo. Pero nosotros le planteamos que la mirada que tiene el ministro de Economía, Hernán Lacunza, sobre la actividad agropecuaria no refleja lo que realmente pasa. Y le pedimos que se interiorizase más en temas impositivos para que no se aplique una mayor presión fiscal”, dijo a LA NACION el presidente de Carbap, Matías de Velazco.

El referente de la Federación Agraria Argentina en Buenos Aires, Jorge Solmi, coincidió, y agregó: “El problema es que la gobernadora y, luego, el ministro Lacunza ven una situación del sector agropecuario que no es la que tiene la mayoría de los productores, fundamentalmente los pequeños y los medianos, que hoy están en dificultades. Hubo un importante aumento de costos, la presión fiscal es agobiante, y esto los pone en una situación de dificultades. Sumado a los problemas porque no hay caminos rurales y no hay soluciones que debería estar dando el Estado”.

El gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha, en distritos del noroeste, de un sistema para detectar en tiempo real tormentas y fenómenos meteorológicos graves. Esto posibilitará a los servicios de emergencia provinciales y locales minimizar riesgos.

“Hasta ahora hay 40 municipios que siguen sufriendo distintos problemas por las inundaciones; 25 de ellos son los más afectados y allí se trabaja, pero creo que con el correr de las semanas irán mejorando su situación”, explicó el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís. El funcionario dijo que se escuchó los planteos de las entidades. “Nos pidieron crear nuevas fiscalías especializadas en el ámbito agropecuario que puedan actuar ante delitos rurales. Es algo que se está trabajando”, afirmó.

Más allá de la coincidencia y los avances en seguridad y obra pública, el tema que más preocupa a los productores es el de los impuestos. Es que pretenden abrir la discusión de un nuevo esquema en lo que hace al impuesto inmobiliario. Sarquís dijo que se acordó abrir una mesa de trabajo tributaria, en la que participará el Ministerio de Economía, para que sea el espacio para plantear los problemas o los reclamos impositivos.

Por último, los productores resaltaron el trabajo de Vidal en la lucha contra las mafias y pidieron que se investigue el accionar de “bandas delictivas” que operan en puertos bonaerenses, que impiden el normal movimiento en esos ámbitos.

 

La situación hídrica

40

Municipios

Son los que tienen distintos problemas en la provincia de Buenos Aires.

 

25

Partidos

Son los más afectados, de los que tienen inconvenientes por las inundaciones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad