2 de julio de 2017 02:25 AM
Imprimir

En Bolivia la prioridad del agro es soya, maíz y algodón transgénico

Pequeños productores y personeros de varios ministerios instalaron mesas de trabajo para hablar sobre el uso de organismos genéticamente modificados. Para los productores es necesario su uso en soya, maíz y algodón. Ya no quieren registrar pérdidas.

La Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) se ha trazado como meta conseguir el permiso del Gobierno para que los deje trabajar con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en soya, maíz y algodón.

Con un norte ya bien definido, Isidoro Barrientos, presidente de Cappo, dijo que desde el jueves han empezado a debatir el tema con personeros de los ministerios de Desarrollo Rural, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente.

En el caso de la soya ya se trabaja con un evento transgénico, pero para los productores es necesario más que tenga resistencia a insecticidas y plaguicidas.

“También necesitamos en maíz, el tema cogollero (gusano) nos arrastra día a día, y el otro cultivo es algodón porque hay compañeros que ya no siembran y migran a la ciudad”, explicó Barrientos.

El dirigente subrayó que no están contra el Gobierno ni contra nadie, sino que el tema de pedir el uso de transgénico tiene un interés económico, no político.

Se trata de no seguir produciendo con bajos rendimientos y sumando pérdidas cada año, se trata de producir más para ser soberanos, ser autosuficientes.

En las mesas de trabajo con el Gobierno se trabajan sobre tres ejes: la parte jurídica, vale decir cómo está establecido la aprobación de semillas transgénicas en soya.

El segundo eje es la producción con biotecnología y su diferencia con la producción orgánica, y el tercer eje es la provisión de insumos y créditos.

Se espera tener una propuesta en borrado que luego será socializada el 20 de julio en un gran encuentro de los medianos y pequeños productores.

Una vez con la propuesta en la manoj, los productores esperan que se convoque al Consejo de Bioseguridad, instancia donde se finalmente se toma una decisión.

El Gobierno y varios ministros del área productiva han señalado en varias oportunidades que los transgénicos están prohibidos por ley y porque va en contra de la madre tierra.

DATOS

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie.

Gracias a ello alimento puede adquirir alguna cualidad especial de la que carece y así sube la producción.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad