3 de julio de 2017 02:37 AM
Imprimir

Investigadores producirán biodiésel con semilla de algodón

La Universidad de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua acordaron producir biocombustible (biodiésel) con semilla de algodón utilizarlo en el campo a bajo costo.

De acuerdo con información que publica el diario La Jornada, esta producción beneficiará a cientos de agricultores y ganaderos pues en la entidad se produce 60 por ciento del algodón que se industrializa en México.

El convenio incluye la creación de un arete electrónico que facilite el conteo de ganado de exportación, ya que Chihuahua envía la mayor cantidad de becerros castrados a Estados Unidos, así como impulsar la carrera de médico veterinario zootecnista, profesión con alta demanda en el sector ganadero.

El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, informó que el acuerdo tiene la finalidad de solucionar problemas concretos del sector agropecuario y agroalimentario de Chihuahua y Nuevo México.

Asimismo, “encontrar oportunidades de aprendizaje, a través de las fronteras, y emprender investigaciones para sostener la agricultura y expandir la industria, así como construir un ecosistema innovador y emprendedor”.

Explicó que las áreas de enfoque previstas en el convenio se alinean con el Plan de Desarrollo Económico de la entidad y deben incluir, pero no limitarse, a la agricultura, medio ambiente, sistemas de inteligencia empresarial, manufactura avanzada, desarrollo de la cadena de suministro e innovación, entre otros aspectos.

El funcionario refirió que Chihuahua produce más de 60 por ciento del algodón que se industrializa en el país, con una producción de unas 200 mil toneladas al año, pero la semilla de este producto, que sale de los despepitadores, se usa sólo como ingrediente para alimento de ganado bovino.

“Pedimos a la Universidad de Nuevo México apoyo para ver si se puede diseñar el equipo y el esquema financiero para aprovechar esa semilla y que se genere biodiésel”, dijo Chávez Villagrán.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad