3 de julio de 2017 03:29 AM
Imprimir

El fondo sojero repuntó en junio pero cayó fuerte en el semestre

El último mes, el aporte directo de la oleaginosa a las provincias aumentó 10,6 por ciento, pero en lo que va del año recibieron más de dos mil millones de pesos menos.

Las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibieron en junio un total de 1.575,5 millones de pesos provenientes del Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa un 30 por ciento de lo que recauda el Estado nacional por derechos de exportación a la soja.

El último mes reportó así 10,6 por ciento más que los 1.424,1 millones de pesos que había generado el “fondo sojero” doce meses antes, de acuerdo a las cifras que publica la subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio de Finanzas de la Nación.

Se trata de la primera variación interanual positiva en cuatro meses, ya que luego de enero, cuando se había registrado un incremento del 28,2 por ciento, el reparto de fondos por este concepto había caído por el tobogán.

 

Acumulado negativo

De hecho, si se observan los datos acumulados al primer semestre, las jurisdicciones subnacionales percibieron 9.699,1 millones de pesos, 17,2 por ciento por debajo de los 11.722,9 millones de la primera mitad de 2016.

Aunque las provincias han ganado recursos por otros lados al incrementarse la producción agropecuaria, como por ejemplo vía Impuesto a las Ganancias, la menor llegada de fondos por parte del fondo verde constituye un problema, más aún en un año electoral.

La caída de los precios internacionales de la oleaginosa y la decisión de los productores de retener los granos a la espera de que estos valores repunten o se actualice el tipo de cambio, son factores que explican esta tendencia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad