3 de julio de 2017 17:03 PM
Imprimir

Chile : “ES importante que en la SNA estemos todos representados”

El dirigente y empresario agrícola cuenta que buscan la fórmula para sumar a la pequeña y mediana agricultura a la entidad. Plantea que los grandes desafíos son resolver los problemas de fondo del agua, más que modificar el Código de Aguas; buscar fórmulas para apoyar a los trabajadores inmigrantes en sus derechos; y sumar jóvenes a la SNA. Reconoce que no quiere entregar el cargo a otro past president.

Desde el 25 de abril, y después de 17 años, Ricardo Ariztía volvió a asumir la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura. Asume justo en un año de elecciones y cuando el agro vive un buen momento económico, desde lo productivo, pero enfrenta desafíos que, de acuerdo al mismo dirigente y empresario agrícola, amenazan distintos aspectos del desarrollo del sector. Se refiere a la reforma al Código de Aguas, al retrasado y anhelado estatuto laboral agrícola, y a la necesidad de modernización del agro, entre otros.

Está dispuesto a dar la pelea, una que inició con reuniones prácticamente el mismo día que asumió el cargo, para que al sector se le dé el peso que efectivamente tiene en la economía nacional, especialmente dice, porque se reconozca que el potencial que tiene, representada en exportaciones que este año llegarían a cerca de US$ 18 mil millones, solo considerando el producto primario.Por lo mismo, insiste en que uno de los temas es que al sector se le mida por un PIB agregado, pues eso permitiría que el presupuesto para el sector no se base sólo en el 2,6% o 3% que representa del PIB nacional. “Muy pocos consideran que el sector son cadenas productivas. Entonces, por ejemplo, se considera a la uva, pero no se incorpora las exportaciones de vino. El agro chileno es mucho más que agricultura de materia prima. Si se considera el aporte de todo lo que se elabora a partir del agro, entonces probablemente el sector estaría en torno al 14% del PIB”.

El también empresario agrícola reconoce que el gremio que lidera requiere reactivar la incorporación de los jóvenes a la actividad gremial, “no me gustaría tener que dejar el cargo a otro past president”, reconoce, ante la pregunta de qué requiere la SNA para que los jóvenes tengan un mayor interés en participar en ella.

“No es tan fácil. Hay que pesar que hasta los 40 o 50 años están en un camino donde cada día hay más exigencias, entonces no les dan los tiempos para dedicarlos a la actividad gremial. Por otro lado, los de más edad tenemos no solo tiempo, sino que experiencia que aportar. Tengo que reconocer que estamos buscando fórmulas. Por ejemplo, queremos ver la forma de revivir el consejo joven, como lo hicimos en mi periodo anterior”.

Respecto a la posibilidad de sumar más mujeres al organismo, reconoce que es un desafío hacerlo. “Tenemos dos, y eso, para el sector no es menor, ya que es difícil encontrarlas”.

También reconoce que uno de los desafíos en la renovación es ampliar la representación para incluir en la SNA también a los medianos y pequeños agricultores, que hoy no tienen un espacio dentro de la entidad. “Por ello en el último consejo, el tema fue cómo ampliar la base de representatividad, tanto para medianos como pequeños. Estamos viendo eso, porque es importante que en la SNA estemos todos representados. Estamos revisando cómo logramos más integración”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Mercurio

Publicidad