4 de julio de 2017 04:55 AM
Imprimir

Destacan resultados del programa de vigilancia y control de Alexandrium catenella de Sernapesca

Desde mayo 2016 a junio de este año los wellboats que arrojaron positivo a esta plaga, no pudieron descargar a acopio, sino directamente a plantas de proceso autorizadas, para prevenir la dispersión.

Un exitoso resultado ha generado el trabajo impulsado mediante el nuevo programa (Res. Ex. N° 3154) de monitoreo que supervisa el 100% de las aguas de bodegas de las embarcaciones tipo wellboats, provenientes del sur de la línea FAN (43° 22′ 00), es decir de los centros de cultivo de las regiones de Aysén y Magallanes donde el Alexandrium catenella está declarado plaga.

 

El objetivo de esta iniciativa, vigente desde mayo de 2016, es verificar la presencia de esta especie, prevenir y disminuir la probabilidad dispersión en áreas no declaradas.

 

La subdirectora Nacional de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, explicó que “esto significa que se hace un control de todas las naves que transportan peces y que recalan en Quellón, para lo cual un certificador acreditado por Sernapesca procede a la colecta de muestras de agua de las bodegas que contienen los peces y efectúa un análisis de fitoplancton, corroborando si existe presencia de células de la especie plaga Alexandrium catenella“.

 

La Subdirectora enfatizó que “el 100% de los wellboats que descargaron peces en los acopios de la comuna de Quellón, resultaron negativos a la presencia de la especie plaga Alexandrium catenella” y añadió en este sentido que cuando el resultado de dicho análisis es positivo, la nave queda imposibilitada de descargar los peces en el acopio y debe destinar las cosechas directo a planta de proceso, lugar donde estas aguas son sometidas a distintos tratamientos para la retención o eliminación de esta plaga, disminuyendo de este modo la probabilidad de dispersión de la especie causante de floraciones de algas nocivas (FAN) en la bahía de Quellón.

 

Complementando esta medida, Sernapesca implementó además un sistema de alerta, a través del monitoreo de 4 estaciones ubicadas en la línea FAN (Paralelo 43° 22′ 00”), al límite sur de la Región de Los Lagos, que vigilan en forma semanal la abundancia de Alexandrium catenella. Esta información se constituye en una herramienta de decisión para las embarcaciones según la abundancia de dicha microalga.

 

De acuerdo al seguimiento de los equipos de la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca en este primer año de aplicación del programa han sido controlados 2.288 wellboats, con destino de descarga en la comuna de Quellón, de los cuales 28 resultaron positivos a la presencia de la plaga Alexandrium catenella, lo que representa 1.2% del total. De estas embarcaciones ninguna vertió sus aguas al mar previniendo de esta manera la dispersión de esta plaga.

 

Dentro de este monitoreo, se realizaron 40 muestreos de las 4 estaciones de la línea FAN situadas en el Golfo del Corcovado, desde el 24 de mayo de 2016 a mayo de este año, período en que las máximas abundancias relativas de esta plaga se concentraron entre noviembre y diciembre con valores máximos de 4 en un rango de 1 a 9 en la Escala de Abundancia Relativa, y que sitúan a la estación 4 —la más próxima a la zona continental— como la que presenta las abundancias más bajas respecto a las otras estaciones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Mundo Acuícola

Publicidad